Arrancando un año que continua con dificultades por la caída del nivel de consumo del público, el comercio está decidido a redoblar la apuesta y organizó por tercer año consecutivo un gran remate masivo en febrero, fundamentalmente de calzados e indumentaria, entre otros productos.
El ""Megaoutlet" organizado por la Cámara de Comercio de San Juan ya tiene fecha: arrancará el viernes 1 de febrero y se desarrollará en siete departamentos.
Pero a diferencia de las ediciones anteriores, donde se extendió sólo por dos semanas, ahora será por todo el mes. Además, repitiendo el éxito obtenido el año pasado en que se incursionó en esta novedad, también incluirá artículos escolares con rebajas, una tentación grande para los papás que comienzan a preparar las compras de la vuelta al colegio. ""Queremos promocionar importantes descuentos por pago de contado, que van del 50 al 70 por ciento, no faltarán los famosos 2 x 1, o los descuentos en la segunda prenda y ofertas anticipadas para todo tipo de artículos escolares", anticipó el titular de la Cámara, Hermes Rodríguez, quien ya está organizando las promociones publicitarias que acompañarán la estrategia.
Según se anticipa, la modalidad de cobro estará repartida: algunos ofrecerán los mejores descuentos por pago en efectivo, pero otros también los incluirán en las cancelaciones con tarjetas, todo dependerá de la situación de cada local. Pero todos ofrecerán algo: promociones, liquidaciones, saldos de temporada y rebajas en todos los artículos del colegio. La entidad comercial informó oficialmente que la iniciativa estará vigente en unos 4.000 locales de Capital, Chimbas, Caucete, Pocito, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson. Pero en este último departamento se sumarán los negocios que quieran en forma individual, porque el Centro Comercial e Industrial de Rawson, que dirige Carina del Valle Quiroga, declinó la oferta. ""Tal vez más adelante, cuando terminen de construir la bulevar Sarmiento, que ahora está cortada para terminar la semipeatonal. Ahora la mayoría de los comerciantes se fue de vacaciones unos días porque está muy tranquilo todo", dijo en alusión a las obras de renovación que está realizando el municipio de Rawson. De cumplirse, será la primera vez luego de ocho años consecutivos, en que la entidad no realiza el outlet de verano.
Este mecanismo de liquidación de stock denominado Outlet se comenzó a realizar en San Juan en el verano del 2011 durante el mes de marzo, para que coincidiera con el cierre de temporada y el inicio de una nueva. En en 2017 cuando la situación económica empezó a apretar el consumo y las facturaciones estuvieron flojas se lo anticipó un mes, a febrero; para que los comerciantes pudieran juntar plata y comprar la nueva temporada. Este año, con un situación aun más complicada, los comerciantes seguirán con esa modalidad. Es más, ni bien pasaron las fiesta, algunos comercios dieron el puntapié inicial y empezaron con agresivas liquidaciones y promos. Las ofertas se ven tanto en los comercios del centro como en los de los shoppings, principalmente en el sector de indumentaria y accesorios. No obstante, desde la Cámara aseguran que las ventas están ""muy" flojas. ""Se nota que en enero hay poco dinero para gastar", dijo Rodríguez.
Ventas de diciembre
1,2 por ciento subió la facturación del comercio de San Juan en diciembre 2018, en unidades. Los alimentos, calzado y juguetes fueron los más buscados.
Los descuentos
70 por ciento es la rebaja más alta que ofrecerán los locales en algunos artículos de temporada. Este año se aumentó el nivel de descuento.
Zona de influencia
7 departamentos realizarán el megaoutlet de febrero en sus comercios: Capital, Chimbas, Caucete, Pocito, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson.