El gremio que nuclea a los empleados de comercio y un total de 13 cadenas comerciales que operan en la provincia llegaron ayer a un acuerdo para cerrar dos horas antes de lo tradicional el próximo 24 de diciembre: pactaron que atenderán al público solamente hasta las 16 "para dar tiempo a que los empleados puedan terminar las tareas internas y puedan también esperar la Navidad con sus familias”, según dijo Raúl Avila, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, al término del encuentro.
Hasta este año, las cadenas y grandes centros comerciales vinieron atendiendo a los clientes hasta las 18 horas. Pero al cerrar, los empleados debían seguir atendiendo a la gente que estaba adentro, además de limpiar y realizar las tareas administrativas una vez que se fuera el último cliente. Por esos motivos este año el gremio inició tratativas en la Subsecretaria y consiguió achicar la jornada laboral los días previos a las fiestas. La medida rige tanto para el 24 como para el 31 de diciembre próximo.
La firma del convenio se realizó ayer en la mañana en dependencias de la Subsecretaria de Trabajo, donde concurrieron los representantes de 13 grandes centros comerciales que acordaron la nueva modalidad horaria. Roberto Correa Svriz, desde la Subsecretaría de Trabajo dio el listado de las firmas: Café América, Carrefour, Easy, Fravega, Garbarino, Icazzati Mayoristas, Libertad SA, Millán SA, Atomo, Red Megatone, Super Vea, Makro y Wal Mart.
"No fue fácil, porque siempre han cerrado a las 18. Pero al final algunos entendieron el reclamo gremial y finalmente todos terminaron por consensuar el nuevo horario’, explicó Correa Svriz.
Esas cadenas también acordaron entregar en calidad de plus a sus empleados sumas fijas que oscilan entre los 200 y los 450 pesos, además de canastas navideñas y/o descuentos del 20% en las compras que realicen sus empleados. Pero este último arreglo fue acordado en forma particular y voluntariamente entre las partes.
Por su lado, el Centro Comercial de San Juan emitió un comunicado recomendando a los comercios asociados cerrar a las 17 horas tanto el 24 como el 31 de diciembre. "Lo nuestro es sólo una recomendación, dejamos librado al criterio del comerciante el horario en que quiera cerrar, depende también del rubro que se trate”, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la entidad.
