Los miles de chilenos, uruguayos, peruanos, y uno que otro mexicano que deambularon por las peatonales sanjuaninas el pasado domingo y el lunes por la siesta han provocado el lamento de comerciantes que ahora se dieron cuenta que perdieron potenciales ventas por no haber levantado las persianas.
Para remediarlo, ahora desde el Centro Comercial de San Juan dicen que van a estudiar abrir para el próximo sábado 17 de julio en horario corrido, y el domingo 18 durante unas horas, hasta antes del partido; ‘para aprovechar la llegada de los visitantes’, según dijo ayer su presidente Alberto González. Es que para ese fin de semana se jugará en esta provincia uno de los partidos de cuartos de final de la Copa América -entre uno de los equipos que clasifique del grupo C y otro del B- y se espera otro aluvión de visitantes. En la fecha anterior el comercio local se quedó corto y se escucharon quejas de parte de turistas -con dólares y chilenos en el bolsillo- que no tenían negocios abiertos para comprar.
‘Unos días antes (del partido pasado) se planteó abrir pero se frenó por las quejas de la parte gremial. No nos vamos a llenar los bolsillos, pero creo que debemos apostar al turismo, para el futuro. Pero hay que ver que hace el gremio‘, se excusó ayer González.
Pero Raúl Ávila, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, le retrucó: ‘Hay un error, no nos oponemos a que abran las puertas. Es más, en un evento como éste debieron haber abierto, porque había muchos chilenos y uruguayos paseando por la peatonal y estaba todo cerrado. Sí pedimos que cumplan con la ley y paguen lo que corresponde, doble jornada o días de franco, según corresponda’’, dijo ayer el dirigente, antes de explicar lo que se debe pagar a los empleados (ver despiece).
Según los comerciantes, la avalancha de hinchas impactó en las ventas. ‘El sábado entró gente a mirar, pero el lunes ya vinieron a comprar. Eran chilenos y peruanos y todos venían con pesos argentinos. Se llevaron billeteras, cintos, carteras, todo tipo de presentes’’, dijo Matías Moreno, desde una tradicional casa de cueros. Ayer el titular del centro comercial dijo que la reunión de comisión este jueves se analizará la decisión de abrir el fin de semana del partido: ‘Vamos a proponer el sábado en horario corrido y el domingo, desde las 10 u 11 hasta las 16’’, dijo González. ‘Si cumplen, no nos vamos a oponer’’, respondió Ávila.