Endoso. Los Echeq pueden ser endosados o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen mecanismos autorizados.

En tres entidades de la provincia, la Federación Económica, la Unión Industrial y la Bolsa de Comercio, coincidieron en afirmar que el cheque electrónico, también llamado Echeq, un nuevo instrumento de pago que está disponible desde julio, servirá para agilizar el financiamiento al sector de las pymes porque será más rápido. Por ejemplo, el cheque en papel puede demorar desde 3 días a una semana en estar disponible para negociarlo, en cambio el nuevo instrumento se podrá comercializar en el mismo día.

Se trata de la digitalización del formato tradicional, aunque su uso no será obligatorio. Esta nueva modalidad se cargará como una transferencia, el destinatario lo recibirá y lo podrá firmar inmediatamente para depositarlo en su cuenta. O endosarlo, tal como se hace con el papel. También lo podrá descontar, que es la modalidad que puede llegar a ser usada por las pymes.

Dino Minozzi, titular de la Federación Económica, dijo que "será muy útil para las empresas porque agilizará las operaciones, se ahorra tiempo y mejora el rendimiento". Incluso sostuvo que desde la entidad tienen previsto dar charlas para explicar el uso de esta nueva herramienta.

Desde la Unión Industrial, Hugo Goransky sostuvo que "todo lo que signifique la conectividad digital permitirá ahorrar tiempo y bajar los costos operativos, es decir que permitirá ganar en eficiencia a las empresas".

Jaime Rodríguez, vicepresidente de la Bolsa de Comercio, expresó que "se trata de un instrumento que agilizará el financiamiento a las pymes y todo el flujo de dinero".

El profesional explicó cómo funciona el sistema que permitirá financiar a las pymes, a través de lo que se conoce como descontar un cheque que tiene la fecha diferida. Para realizar esta operación hace falta el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de una entidad como Garantía San Juan, que cobrará el 2% anual del monto. Para descontar el cheque la tasa por estos días es del 45% anual. Pero mientras que con un cheque en papel había que esperar a tener el documento en la mano, con el instrumento electrónico se puede negociar en el día. Es su principal ventaja.

Para entender el proceso es válido el ejemplo de un cheque de 100.000 pesos, que se emitió el 5 de julio y que vence el 5 de diciembre, es decir dentro de 153 días. En ese lapso, el costo de la operación ascenderá a 19.700 pesos, contabilizando la tasa del 45% y el 2% del respaldo, es decir un 47%. La empresa o el particular recibirá en la mano 80.300 pesos, monto al que luego se la aplicará el 1,2% del llamado impuesto al cheque, cuando primero se lo acredite y después se haga la extracción del dinero. En la práctica son otros 1.200 pesos, con el ejemplo del cheque de 100.000 pesos.

Los Echeq podrán emitirse desde una app o desde el homebanking, ya que el requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure la exteriorización de la voluntad del librador, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación.

 

Utilización

Ventajas

  • El nuevo instrumento permite simplificar la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación y, además, posibilita endosos sin límite. También hay reducción de costos operativos y de traslado.

 

LOS PASOS

 

Emisión

La persona humana o jurídica que quiere emitir un Echeq debe ingresar a su homebanking y elegir la opción "Emitir un Echeq. Luego completa todos los campos necesarios, como fecha, monto, y CUIT del destinatario, y lo emite para avanzar en el trámite.

Destino

El destinatario de un Echeq será alertado que tiene un cheque electrónico a su favor por su banco o por algunas de las estructuras financieras del mercado autorizadas. La persona que recibió el instrumento debe aceptarlo o rechazarlo para seguir con el trámite.

Aceptación

Si la persona o la institución acepta el cheque electrónico, tiene tres posibilidades para continuar la operatoria online. Puede depositarlo en una de las cuentas de su banco, endosarlo para su negociación posterior en el mercado de valores o ponerlo en custodia.

Condición

En esta etapa de lanzamiento del nuevo instrumento financiero sólo podrán recibir los Echeq las personas que estén bancarizadas. Y sólo se podrán cobrar en ventanilla, como ocurre con los documentos en papel, en una segunda etapa de implementación, todavía no definida.