La utilización del cheque cancelatorio comenzará a regir a partir de hoy, en el marco de las medidas implementadas por el gobierno nacional y el Banco Central para reducir el uso de efectivo en las sucursales bancarias, y evitar así los actos delictivos.
Los cheques serán emitidos por el Central y apuntan a tener la misma validez que un pago en efectivo. Podrán ser solicitados por clientes de todos los bancos para sus transacciones, por un monto de hasta 400 mil pesos o 100 mil dólares.
Existen tres diferencias cruciales de los nuevos cheques con respecto al cheque común: habrá cheques disponibles en dólares (mientras que con la normativa vigente desde 2002, las cuentas corrientes en dólares y por lo tanto, los cheques no están autorizadas).
La otra diferencia es que no se cobrará impuesto al cheque, que representa una quita del 1,2 por ciento por cada operación bancaria y por último, los cheques cancelatorios podrán ser verificados en el acto. Es decir que tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA. Los bancos comerciales operan como meros intermediarios en este tipo de operaciones, y están obligados a no cobrar comisión.
Los cheques cancelatorios podrán ser librados en pesos o en dólares estadounidenses. Estos últimos serán de uso exclusivo para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles, según consignó la agencia estatal de noticias Télam. Lo que no explicó el Central es si le descontarán el 1,2 por ciento del impuesto al cheque a la persona que lo recibe y luego lo deposita en una cuenta.
"Si vos tenés una cantidad de dinero y tenés que ir a comprar y pagar un inmueble o un automotor vas a tu banco pedís un cheque cancelatorio y te llevás el cheque que no le sirve a nadie más que a vos para pagar una determinada cosa. En la medida que vos no salgás del banco con el bolso, el tema del delito en ese aspecto no es que va haber menos delincuentes, pero va a haber menos sujetos atacables", explicó el diputado nacional Carlos Heller, alineado con el kirchnerismo.
Quien quiera usar un cheque cancelatorio deberá pedirlo en el banco donde tenga una cuenta y firma registrada. La entidad librará el cheque por el valor que solicite el cliente: en pesos desde 5.000 hasta 400.000, y en dólares desde 2.500 hasta 100.000.
En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total, aclaró el Banco Central. Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta, y si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo a través de un débito o entregando dólares billetes.
Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares mediante el débito en cuenta. El Central explicó que quien desee cobrar un cheque cancelatorio, también deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada. Las personas físicas podrán cobrarlos en efectivo o bien depositarlos en su cuenta, pero las personas jurídicas sólo tendrán esta última opción.
