La localidad santafesina de Armstrong será hoy el escenario de un acto multisectorial con el que la Comisión de Enlace pondrá en juego su poder de convocatoria dentro y fuera del ámbito agropecuario, en el penúltimo día del séptimo paro que el sector realizó durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El acto será el virtual cierre del paro iniciado a la hora cero del sábado 21, con presencia de productores en diferentes localidades del país, en algunos casos a la vera de las rutas y en otros con cortes intermitentes, lo que generó varios inconvenientes con transportistas y autoridades provinciales.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, será el principal orador del acto, junto a productores agropecuarios, obreros, industriales, comerciantes y jefes comunales de toda la región.

Entre estos estará el intendente de Armstrong, Fernando Fischer, uno de los primeros en oponerse a la aceptación del Fondo Federal Solidario que el Gobierno nacional establecerá a partir del 1 de abril, compuesto con recursos coparticipados de las retenciones a la soja.

Fischer precisó que en Armstrong hay 33 mil hectáreas cultivables que aportan al fisco nacional 120 millones de pesos a través de retenciones y otros impuestos, pero recibiría del Fondo no más de medio millón de pesos, el 4 por ciento de lo aportado.

Por su parte, Buzzi reiteró que "por un día, Armstrong va a ser capital de la dignidad y el trabajo. Vamos a enviar un mensaje a todo el país, para decir que el último anuncio del Gobierno Nacional es una farsa y no hacen más que repartir la descapitalización de los productores".

Diputados opositores hacen números

Mientras tanto, la Cámara baja intentará dar quorum para tratar el proyecto de retenciones, el próximo martes 31 de marzo. "El objetivo es hacer la semana próxima una sesión especial con más de 120 diputados", propuso el vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Christian Gribaudo, durante la reunión de legisladores opositores que integran esa comisión, quienes volvieron a apuntarle al gobierno al calificar de "anuncio extorsivo" la coparticipación de las retenciones a la soja.

Sin embargo, para tratar el tema en el recinto, es indispensable que la oposición convoque a 129 diputados, 15 más de los que actualmente cuenta.