La pelea por el agua que venían manteniendo las principales entidades productivas de San Juan con el Gobierno parece haber llegado finalmente a su fin: Ayer, por unanimidad, los diputados locales votaron una ley que contempla el estado de emergencia del servicio de Hidráulica -el organismo que regula el agua de riego en la provincia- y abre las puertas para poder asignarle mayor presupuesto; sin incluir la conflictiva modificación del Código de Aguas.
De esta forma, las entidades de la producción sanjuanina que venían manteniendo una larga controversia porque querían lo primero, pero sin cambios a la ley de aguas, se mostraron muy satisfechas por haber logrado ‘ser escuchadas por el Gobierno‘.
‘‘El gobierno ha cumplido con la obligación de escuchar la opinión de las cámaras que son los verdaderos representantes en este tema’’, dijo Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola. En tanto que Mario Coralli, de la Cámara de Frutas y Hortalizas; agregó ‘‘menos mal que se ha llegado a un acuerdo, era una realidad la necesidad de mas presupuesto para Hidráulica y no que se vaya a tocar algo del Código de Aguas.
Es lo mejor para San Juan, me alegro por la noticia’’. Por su lado, Juan Mingorance, presidente de la Sociedad de Chacareros, dijo ‘‘es lo que quería el agro, recategorizar a los obreros y nombrar más celadores y tomeros. Al Código de Aguas no hace falta tocarlo, siempre anduvo bien. Lo que queremos es que le arreglen los sueldos al personal de Hidráulica y que nombren a los que faltan’’.
ARTÍCULO POLÉMICO
Los diputados aprobaron ayer un texto modificado de la Ley de Hidraúlica -muy breve y básico (ver aparte)-, con los aspectos que querían las principales cámaras de la producción, y eliminando directamente el polémico artículo 5 que originalmente establecía una posible modificación del Código de Aguas, tal como adelantó DIARIO de CUYO el martes pasado.
Lo único que no se incluyó fue la mención expresa de ‘‘llamar a cada una de las cámaras o industrias que tuvieran que ver con el agua’’, pero los dirigentes del campo quedaron conformes con que se haya facultado al departamento de Hidráulica -que los incluye a todos- para realizar cualquier cambio operativo. ‘‘Creo que hemos tenido éxito. porque se ha respetado la voluntad de las cámaras.
Para mí es satisfactorio y ahora vamos a ver cómo se hace la reestructuración de Hidráulica’’, dijo Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros, mientras que José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas opinó que ‘‘se ha actuado con sabiduría’’, y que ‘‘esto tiene que ser un disparador para que trabajemos todos juntos en un pacto global de optimización del uso del agua’’. Desde Pocito también opinó Juan Vives, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio de San Juan: ‘‘Con esto quedamos todos tranquilos, nosotros como regantes y el gobierno, a la vez que se soluciona el faltante de celadores, llaveros y tomeros, porque está faltando mucha gente en el campo que cuide el agua’’.
Alejandro Pons, de la Federación de Viñateros; celebró que ‘‘hayan consultado a los interesados, que somos los que usamos el agua’’ y destacó que no se haya incluido la modificación del Código de Aguas, ‘‘porque iba a causar mucho trastorno, la gente del sector estaba muy molesta. ‘‘Estamos de acuerdo y lo que queremos es que prontamente se resuelva el problema del déficit y la recategorización de los empleados’’.
El que se mostró más cauto fue Héctor Yanzón, del Centro de Productores de Calingasta: ‘‘Me parece prudente lo que hicieron los diputados, así debieron ser las cosas desde un principio, y no haber tenido que andar movilizándose’’, dijo. ‘‘Estamos expectantes de que realmente concreten la jerarquización. Bajo ningún aspecto comparto que se haya ido produciendo semejante vaciamiento económico o relegando funciones y se ha sometido a todo el personal de Hidráulica a una situación crítica’’.

