Desde la empresa Distrocuyo advirtieron ayer que habrá más cortes de luz en la provincia en caso de continuar la semana próxima las altas temperaturas tal como indica el Servicio Meteorológico, a raíz de que la demanda sobrepasa la capacidad de los equipos de la vieja ET San Juan y la generación de los diques locales es menor. “Al no haber agua en San Juan, prácticamente el cien por ciento de la energía que se consume proviene de la Estación San Juan que operamos, y que se vincula al sistema de transporte. Esas instalaciones están al máximo de su capacidad nominal y cualquier aumento adicional de la demanda sobrepasa esa capacidad”, explicó el gerente de Distrocuyo, Gustavo Dondero. El jueves hubo dos apagones en la provincia (a las 15,46 y a las 17,36) en momentos en que la temperatura trepó a 38 grados y según explicó Distrocuyo a través de un comunicado fue debido “a la alta demanda registrada que se abastece desde la ET San Juan, que salió de servicio el Transformador N° 5 por actuación de las protecciones contra sobrecargas”. En ese momento la demanda de la provincia fue de 470 mW, valor casi igual al récord histórico de 472 mW del 27 de enero de este año. “Está todo al limite, cualquier pestañeo o sobredemanda provocará esto”, dijo Dondero. Además de los cortes del jueves también hubo apagones el viernes 6 de marzo, y luego el pasado martes 10.

El mes de marzo se ha presentado hasta ahora con temperaturas hasta 10 grados más altas que igual lapso del año pasado (ver infografía) con el agravante que este año, al haber menos agua, la generación hídrica local es menor. En Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) confirmaron la merma de la generación local por la escasez hídrica, sumada a la ola de calor que provoca alta demanda. “Si tuviéramos agua muchos de los problemas de sobrecarga por demanda lo solucionamos, pero no tenemos. Hoy el río trae un 20 por ciento menos que el año pasado para la misma época y aparte teníamos agua embalsada”, dijo Walter Gómez, desde la empresa estatal. Agregó que “el año pasado (el dique) Ullum estuvo generando un poco más, seguro un 20% más, pero con temperaturas mucho más bajas el año pasado que éste. Además hay bodegas funcionando, bombeo de pozos de agua y más aires acondicionados, la situación (en marzo de 2014) estaba en una demanda 20 ó 30 por ciento por debajo de la este año”, agregó. En cuanto a las altas temperaturas, Gómez sostuvo que “el sistema está complicado en todo el país, pero particularmente San Juan el año pasado tenía un poco más de generación y menos temperatura. Si tenemos una semana como la que pasó pero con máximas de 32 grados, solamente la demanda es un 20 a un 30 por ciento menor por la temperatura”. Si bien este año hay una menor actividad industrial, el número de bodegas elaborando supera al del 2014 “y seguro hay un 10% más de aires acondicionados, con una tarifa sin aumentar que hace que el consumidor no restrinja su uso”, opinó Gómez.

Al respecto, Dondero no dudó en advertir a los sanjuaninos que hagan un uso racional de la energía en caso de que regrese el calor la semana próxima. “Estamos operando al máximo de la capacidad posible, por lo tanto hay que advertir a la gente que ponga el aire acondicionado a 24 grados, que no lave y planche en horarios pico, que restrinjan uso de la energía”, aconsejó el directivo de Distrocuyo.