En medio de la ola de calor que no da tregua en San Juan ayer se produjo la primera falla de generación eléctrica (no de distribución o transporte) del 2014 en la provincia: la alta temperatura de la jornada provocó una falla en el compresor de la Central Térmica Sarmiento que dejó fuera de servicio a los tres generadores de la estación y provocó un corte de luz que afectó a 40 mil usuarios, es decir, el 20% de los 199.000 totales. La mayoría de los afectados fueron de Capital, pero también impactó en parte de Santa Lucía y de Rivadavia, según se informó desde la empresa AES a cargo de la central que sufrió el desperfecto, y desde Energía San Juan. La falla produjo un corte total a las 12.10 que duró 2 minutos, pero luego se produjo una hora y media más de altas y bajas en el suministro hasta que la generadora logró restablecer la normalidad del servicio. ‘’Tardamos una hora y media para reconectar los tres generadores, y eso llevó a que se generen picos de de tensión y microcortes’’, explicó Luis Ríos, gerente de la Central Térmica Sarmiento. Agregó que ‘’la falla se generó porque un compresor, del cual dependen los 3 generadores, falló por el calor y dejó fuera de servicio a tres equipos o generadores, que al momento del corte estaban funcionando al tope para cubrir la demanda’’. Si bien en esta oportunidad el corte no fue responsabilidad de la distribuidora Energía San Juan, el gerente de la empresa, Eduardo Tejada, informó que el desperfecto afectó a 40 mil usuarios de tres departamentos, y que ‘’los problemas para restablecer el servicio fueron a causa de las maniobras que hizo AES’’.

Ambos gerentes coincidieron en que las altas temperaturas que se vienen produciendo este enero tienen en jaque al servicio eléctrico, ya que el cableado y todo el equipamiento está sometido y exigido continuamente por las temperaturas extremas, a las que se suma la alta demanda de la población por el mismo motivo. ‘’No tendremos hasta mañana el consumo de hoy (por ayer) pero sí sabemos que estuvo sobre el récord que se dio la semana pasada y que fue de 429 megavatios’’, dijo Tejada.

La Central Sarmiento fue adquirida por AES en 1996 y está ubicada en Capital, en calle Salta y Benavídez. Tiene 3 generadores o turbinas -dos que funcionan a gasoil y uno a gas- de 10 MW cada uno, pero cuyo uso tope es de 8 MW. Ayer al mediodía los tres estaban funcionando al tope, y por el calor se sobrecalentó el generador que los hizo fallar. El año pasado, el 8 de febrero, hubo una falla similar en esa central que afectó a 70 mil usuarios de 11 departamentos.