Los expertos aseguran que el turismo de congresos, ferias y convenciones es una importante fuente de ingresos porque el visitante gasta 3 veces más que un turista común. Ese impacto positivo lo están viviendo en carne propia los comercios, empresas hoteleras y de gastronomía y servicios de transporte local, cuyos representantes aseguraron haber tenido un fuerte repunte en facturación el mes pasado por el impacto benéfico del turismo corporativo.

Los congresos, ferias y convenciones se han venido multiplicando a lo largo del año (ver recuadro), y en agosto tuvieron un pico máximo con la llegada de más de 3.000 visitantes a raíz de la realización de dos grandes reuniones, la Cumbre de presidentes del Mercosur y el congreso de Ciencias Políticas. Todos ellos tomaron algún café, compraron algún vino o souvenir y viajaron en algún remís, además de alojarse y comer.

El comercio local es uno de los sectores que más festejó: la facturación, en volumen de artículos, trepó al máximo nivel de lo que va del año, obteniendo un aumento del 7%, según informó este fin de semana el Centro Comercial de San Juan.

"’Tuvimos un efecto inicial por la venta del día del niño, pero luego las ventas treparon significativamente por los dos congresos que se hicieron en San Juan en agosto y que trajeron miles de visitantes a la provincia. Nuestros socios de restaurantes, artículos regionales y comercios en general vendieron muchísimo a causa de ello”, aseguró Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial.

La entidad que reúne la mayor red del comercio minorista de la provincia evaluó que por el día del niño -una de las fechas más importantes del año- las ventas se incrementaron entre un 3 y un 4%, pero que al terminar el mes y evaluar a los locales asociados se sorprendieron con que el aumento real fue el doble, del 7%. "La gente que vino a los eventos que se hicieron en la provincia hizo subir las ventas”, aseguró Rodríguez. Fue el mayor incremento de ventas desde enero, ya que el registro de los siete meses anteriores no supero en ninguno de los casos el 4%, y fue del 3,5% en marzo.

"Hay que seguir dándole impulso a este tipo de eventos porque nos beneficia a los comerciantes minoristas”, aseguró el dirigente empresario.

El llamado turismo corporativo o de eventos, que va tomando cada vez más presencia en San Juan, tuvo su pico en agosto con la realización de la Cumbre del Mercosur, que atrajo la llegada de más de 1.000 visitantes, y el congreso de Ciencias políticas al que llegaron 2.000 personas del país y el exterior.

El sector de alojamiento fue el gran beneficiado, pero el "derrame" económico también se extendió a restaurantes, transporte, comercios, bodegas, confiterías. "En agosto hemos trabajado realmente muy bien en hotelería, y un poco menos, pero también muy bien, en el sector gastronómico”, dijo Augusto Nehín, gerente de la Cámara de hoteles y restaurantes.

"Ojalá que se fortalezca el turismo corporativo porque veníamos de una baja importante en los niveles de ocupación y con un aumento de los costos laborales y de los operativos, de insumos. Este repunte de agosto nos ha beneficiado porque no es fácil trasladar el incremento de costos empresariales a las tarifas”, agregó.