Desde mañana, más de 22 mil sanjuaninos volverán a pagar más cara la luz y el gas: ese es el impacto que tendrá en la provincia la eliminación parcial de subsidios que volverá a aplicar este año por segunda vez consecutiva el gobierno nacional para los consumos residenciales altos. La medida implica una quita del 30% del subsidio a los consumos altos y rige para los meses de agosto y setiembre. En San Juan el recae sobre 3.162 usuarios más que el año pasado, según las nuevas cifras proporcionadas ayer por los organismos oficiales: corresponden a usuarios del servicio eléctrico, los cuales pasaron de 19.100 a 22.262 , con consumos de luz superiores a los 1.000 Kw/h por bimestre, según datos proporcionados por el EPRE. En tanto que los usuarios de gas con demandas superiores a los 1.500 m3 se han mantenido en la cifra de 4.100.
En el caso del servicio eléctrico, los efectos de la variación de los subsidios del Estado Nacional incidirán en subas de entre el 6 y 27 por ciento, según explicaron ayer desde Energía San Juan: por ejemplo, un usuario medio de tarifa Residencial con consumos bimestrales mayores a 1000 Kw/h y menor a 1400 Kw/h experimentará un incremento en la factura total sin impuestos del 6%. Para un usuario medio también Residencial, con consumos bimestrales mayores a 1400 Kw/h y menor a 2800 Kw/h el aumento en la factura total sin impuestos será del 13%, mientras que para los usuarios con consumos bimestrales mayores a 2.800 Kw/h esa suba será del 27%.
Las subas en el gas son más altas porque justamente los usuarios de categorías altas, con mayor consumo también se les aplica un cargo por importación de gas de otros países.
En ese sentido, tanto desde Enargas -Horacio Heugas-, como desde la Defensoría del Pueblo de San Juan -el defensor adjunto, Rodolfo Clavel- dijeron ayer que los usuarios pueden elegir entre pagar o no el aumento del gas, en virtud de que existen medidas cautelares que suspendieron ese incremento, que aún no se han resuelto en la Justicia. Clavel recordó el amparo interpuesto por el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2009, solicitando declarar inconstitucional el tarifazo, y sobre el cual la justicia aún no se expide. Claro que es un riesgo, porque si termina ratificando el aumento, el usuario deberá pagar la deuda, según recordaron ambas fuentes consultadas. En el caso de las facturas de electricidad, la Defensoría recomienda pagarlas bajo protesto.
En ese sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió ayer al cruce de quienes alientan el no pago, y consideró que "es de altísima irresponsabilidad" la recomendación para no pagar las facturas de altos consumos de luz y de gas del bimestre agosto-setiembre, que registrarán un incremento producto de "la misma quita parcial del subsidio que rigió en el invierno de 2009", según destacó. El funcionario consideró que "hay una campaña manifiesta en contra de la racionalidad" en la propuesta de no pago. "Es igual que lo ocurrido en el invierno de 2009, en el de este año se mantuvieron los subsidios en el 100 por ciento también para los consumos medios-altos y altos en el bimestre junio-julio, y que ese subsidio se reduce a 70 por ciento en el bimestre agosto-setiembre", explicó. "Si el usuario consumió en el bimestre junio-julio de este año la misma cantidad de energía que en idéntico bimestre del año pasado, y va a consumir en agosto-setiembre de este año lo mismo que en el 2009, va a pagar exactamente lo mismo por el gas y por la electricidad", enfatizó.
