Un informe con la evolución anual de los precios de alquileres y compra-venta de inmuebles elaborado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan reveló que arrendar un departamento de un dormitorio, que en enero tenía un costo de 12.500 pesos y que en diciembre promedia los 21.000 pesos, es lo que más aumentó durante el 2021. La cifra, que es del 68%, está casi 17 puntos por encima de la inflación anual, que para este año está calculada en alrededor del 51%.

La razón de este fenómeno es que este tipo de unidades son las más buscadas en el mercado sanjuanino y debido precisamente a su escasez, son las que más se han cotizado a lo largo del 2021, según explicó Pablo Domínguez, titular del colegio.

La otra razón del incremento ha sido la incidencia de la nueva ley de alquileres, que llevó a los propietarios a ajustar los valores a la hora de la firma de los contratos, y después la norma contempla un ajuste en función de un índice basado en la inflación y las subas salariales.

El alquiler de un departamento de dos dormitorios no se quedó muy atrás, con una suba del 59%, al pasar de los 18.000 pesos en enero a los 28.700 pesos del último mes del año. En el caso de una casa de 3 dormitorios, también tuvo una variación del 59% al pasar de los 27.000 a los 43.000 pesos.

El informe del colegio fue confeccionado en base a los datos aportados por las inmobiliarias de San Juan, que tienen al frente matriculados en la actividad.

El rubro de los alquileres comerciales no siguió el mismo comportamiento que el residencial, porque los valores se pactan entre las partes, el dueño del local y el arrendatario. Y muestra también que es un rubro que todavía no se termina de recuperar por la incidencia de la pandemia. Por ejemplo en la zona céntrica todavía se pueden ver muchos locales desocupados, además de uno emblemático, como fue el de Falabella, en la peatonal Tucumán. Así, un local de 100 m2, que enero costaba 130.000 ahora pasó a 167.000 pesos, es decir que la variación fue del 29%. Un salón más chico, de unos 50m2, pasó de 25.000 a los 27.800 pesos.

En cuanto a la compra-venta de unidades, también lo que más se incrementaron fueran las operaciones con unidades de un dormitorio. En enero, la que costaba 5 millones de pesos, en diciembre pasó a 6,5 millones de pesos, es decir que la variación fue del 30%. Un departamento de dos dormitorios pasó de los 9 a los 10 millones de pesos, con un índice que fue del 11%, mientras que una casa de 3 dormitorios, que a comienzos del año costaba 12 millones de pesos, a fines del 2021 pasó a 12,5 millones, con una varias del 4,1%.

En el rubro de locales comerciales, las variaciones de precios, comparando enero con el último mes del año, fueron bajas. Un salón de 100 m2 que costaba 44,2 millones de pesos pasó a 44,5 millones de pesos, en la que el índice fue del 0,6%. Un local en el Gran San Juan, de 70 m2, pasó de 16,3 millones a 18,8 millones de pesos, con un cambio del 15%. Fuera del radio céntrico, un local de 50 m2 pasó de 8,3 a 8,9 millones de pesos, es decir que se incrementó un 7%.

Otro rubro analizado fue el alquiler de cocheras en el radio céntrico, siempre considerando valores promedio, pues pueden haber otros montos a los considerados, dependiendo de las zonas. Así, una cochera que en enero costaba unos 4.000 pesos trepó a los 4.200 pesos, con lo que la variación fue del 5%.

Desde el colegio, Domínguez insistió con la necesidad de modificar la ley de alquileres, para lo cual dijo que quieren entrevistarse con los legisladores nacionales por San Juan. Proponen, entre otros cambios, reducir el plazo inicial de locación a 2 años, con opción de continuidad.

 

Recomendación

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios sugieren que todas las operaciones se pacten con profesionales matriculados para evitar sorpresas. Es que ante cualquier inconveniente o irregularidad se puede realizar la denuncia y es cuando la institución puede actuar.