Aunque las ventas minoristas de junio cayeron el 3,8%, según los datos que releva la Cámara de Comercio de San Juan, la cifra es la mejor desde marzo pasado (ver infografía), cuando el retroceso había sido del 11,6%. El mejor desarrollo de las operaciones tiene que ver con que el mes pasado se produjo el pago del medio aguinaldo a la administración pública, los regalos para el Día del Padre y a que se han comenzado a ver los efectos del plan Ahora 12 para las compras con tarjetas de crédito.
En lo que va del año, el único mes con crecimiento de ventas fue febrero, cuando las operaciones treparon el 1,8% pero, a partir de ese mes, las operaciones cayeron en picada al compás de la escalada inflacionaria que en junio, según mediciones privadas, rondará el 2,6%.
Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, dijo que en el sector se nota una mejor expectativa a partir de los números de junio y esperan que el freno a la caída se consolide.
Los rubros que mejoraron la performance fueron Electrodomésticos, en particular la venta de estufas y artefactos de calefacción por la llegada del frío invernal. También mejoró el consumo de alimentos y el turismo en general con la ocupación hotelera. Fue en la previa al fenómeno del eclipse total de sol que se vivió en la provincia el martes pasado. También mejoró la venta de pasajes, por las reservas para el receso invernal, y el sector gastronómico.
En cuanto a los motivos que empujaron la mejora de las ventas tuvo que ver el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales, que significó una erogación extra de 980 millones de pesos, contabilizando los agentes de la administración pública provincial y de los municipios.
El comercio sanjuanino también tuvo un aporte extra a partir de la compra de regalos para el Día del Padre, aunque las operaciones no fueron tan buenas como se esperaba. Según los datos de la cámara, se registró una caída del 16% con respecto a la misma celebración del año pasado. El ticket promedio rondó los 850 pesos por persona y los rubros más elegidos fueron: Gastronomía (desayunos y tablas de fiambres), Indumentaria (vestir en general y deportiva), vinos y calzado.
En cuanto al plan Ahora 12, ampliado por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, que permite comprar una amplia gama de artículos con tarjetas, también ha servido para mejorar las operaciones. Un reciente relevamiento de este diario reveló que las operaciones habían crecido sensiblemente y que los rubros más beneficiados fueron la venta de televisores, celulares y artículos para calefaccionarse. Y con la ampliación de los días de la semana para concretar operaciones creían que podían mejorar aún más.
Dinero plástico
El relanzamiento del plan Ahora 12, que permite realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas en toda una gama de productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzados, marroquinería, materiales para la construcción, bicicletas, motos, y turismo, entre otros, significa el 40% de las operaciones con tarjetas.
Febrero
1,8 Fue el porcentaje de crecimiento de las ventas en febrero pasado, el único mes en lo que va del año en el que subieron las operaciones minoristas en la provincia. El resto de los meses el saldo fue negativo, según la Cámara de Comercio.