Obras Sanitarias Sociedad del Estado confirmó ayer el incremento que anticipó DIARIO de CUYO el pasado 6 de diciembre: desde el mes que viene al agua potable y al servicio de cloacas que reciben los sanjuaninos se le aplicará un aumento del 25 por ciento en la factura. ‘’Este incremento rige para los consumos de febrero que se verán reflejados en las facturas que lleguen en el mes de marzo próximo’’, explicó ayer Cristian Andino, presidente de OSSE, al oficializar la suba de tarifas. El funcionario agregó que el aumento se decidió debido a los incrementos de costos operativos que tiene que afrontar la empresa estatal ‘’y que de ninguna manera se han tomado en consideración los costos de inversión’. ‘Todas las obras estamos previendo hacerlas por administración para no tener que impactarlas en la tarifa’’, dijo Andino.
Con este reajuste, los 150 mil usuarios de la provincia empezarán el 2012 teniendo que pagar entre $9,20 y $44,32 más de lo que están acostumbrados, según la categoría en que estén encuadrados (ver infografía).
Para los residenciales, que son el 90% de los usuarios (unos 135 mil) este aumento significa diferencias de entre 9 a 16,5 pesos mas por mes que tendrán que afrontar. Por ejemplo, la tarifa residencial de una casa con el servicio de agua y cloacas subirá de los actuales $66,25 a $82,81, en tanto que los hogares sin servicio de cloacas se actualizarán de $36,80 a $46.
Los usuarios que tienen una tarifa menor, como son los beneficiarios de Lote Hogar, carenciados o jubilados, también están comprendidos en la suba: la boleta pasará de $17 a $21,25 para la categoría más baja; y de $29 a $36,25 para la más alta. El resto de las categorías -son 20 en total- donde están los comercios e industrias chicas y grandes, y los baldíos, tendrán que asumir aumentos de entre $9,20 (los comercios más chicos que sólo reciben servicio de agua) hasta $44,32 más por mes, como son los negocios o industrias en lo más alto de la tarifa.
INEVITABLE
Desde principios de diciembre pasado, cuando trascendió que OSSE había iniciado un estudio se costos, se sabía que el ajuste tarifario para el 2012 sería inevitable, dados los incrementos de costos que sufrieron en el último año las operaciones de potabilización y mantenimiento de la red de agua potable. Ayer Andino se refirió a esas causas: ‘’El incremento del costo operativo para garantizar el servicio a los usuarios ha sido realmente alto. Se han registrado subas de precios de cemento, hierro, hipoclorito, repuestos, energía, combustible y además, aumentos salariales’, informó.
Este nuevo aumento es el cuarto que aplica la estatal OSSE en San Juan, desde el 2008 en que empezó a ajustar la tarifa después de 15 años sin tocarla. En enero de ese año el incremento fue de 30 por ciento, luego en julio de 2009 la tarifa subió 28 por ciento, y por último en marzo del 2011 se volvió a incrementar en un 25 por ciento. Con este nuevo incremento, la tarifa de agua acumula en los últimos 5 años una suba del 108 por ciento.
