Un año duró la vigencia del programa local que tuvo buenos resultados en las ventas. Dicen que la inflación se controló y ya no hace falta.

 

Este mes el gobierno junto a la Cámara de Supermercados de San Juan decidió no prorrogar el programa Precios Acordados, creado para controlar la inflación de productos de una canasta de primera necesidad para la familia. Los productos, incluidos en una lista que oscilaba entre 35 y 40 productos cada mes, estuvieron vigentes durante un año hasta desaparecer.

Desde el gobierno, la titular de Industria, Sandra Barceló; dijo que se tomó la decisión para evitar que los empresarios sigan sosteniendo el precio de muchos productos, y que se van a direccionar los esfuerzos para idear un nuevo programa de precios acordados "pero solamente con productos de San Juan". Aún no hay datos concretos de cómo será el programa.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados, Alejandro Donna; dijo que se decidió finalizarlo para ver si continua estable el comportamiento de los precios. "Se esta viendo un equilibrio con la inflación, se nota un proceso de estabilización de precios y de aumento leve del consumo, que hacen que no sea necesario continuar con el programa", dijo Donna. Agregó que el acuerdo estuvo bien en momentos inflacionarios "porque había especulación" en los precios, algo que esta desapareciendo en los últimos tiempos.

 

En el balance Donna dijo que el programa fue bueno para el consumidor porque le dio previsibilidad en las compras, aunque no provocó aumento en la facturación de los locales. Desde agosto de 2016 el gobierno en conjunto con el sector privado presentaron cada mes un listado de artículos que conforman la canasta básica de alimentos con precios máximos de referencia que los ciudadanos podían encontrar en 94 comercios de todo San Juan, exceptuadas las cadenas. Algunos meses se incorporaban productos nuevos y otros meses se sumaban supermercados departamentales. En góndola la gente podía identificarlos con gran cartelería proporcionada por el Gobierno provincial.