Tras un manto de dudas que se posó sobre la continuidad del proyecto cupífero El Pachón, luego de que se acortara el plazo de liquidación de divisas a las empresas y que molestó -entre otras- a la firma Xstrata Copper porque le impide desde hace más de un mes exportar mineral desde su mina santacruceña, ayer el gerente general del emprendimiento calingastino, Xavier Ochoa, adelantó que antes de fin de año presentarán el Informe de Impacto Ambiental al Gobierno provincial con el objetivo de, si todo marcha bien, empezar la construcción de la mina en el 2014. Ocuparán en esa etapa a unos 7.000 obreros, para un proyecto que engloba una inversión de 4.100 millones de dólares. El anuncio se conoció ayer en la presentación del ‘Reporte de Sostenibilidad 201’ que fue evaluado por el reconocido historiador Edgardo Mendoza (ver recuadro). Hasta hace un año atrás, el plan era tener listo el informe en junio, pero reconocieron desde la minera que algunos contratiempos dilataron la presentación.
‘’Fue difícil de asimilar para la empresa (el nuevo y acotado plazo de liquidación de divisas), pero a Pachón directamente no lo afecta, porque somos un insumidor de inversiones. Pero al no ser la única mina de Xstrata en la Argentina hubo algunos planteos necesarios debido a que tenemos que entender el entorno y definir las estrategias de negocios. Pero que quede claro, continuamos con nuestro plan de inversiones’’, enfatizó Ochoa. Intertanto, Xstrata confirmó que en esta campaña invertirá en su faz exploratoria 80 millones de dólares. Actualmente ocupa 130 personas directamente -en 5 puntos del proyecto- y otras 120 de forma indirecta
PRECIO EN BAJA
El cobre no escapa a la globalizada desaceleración de la economía. Este dato, para un proyecto de la envergadura de inversión que ostenta Pachón, resulta -a priori- una ’’alerta amarillo’’ en sus planes en todo el mundo, aunque Ochoa lo relativizó: ‘’Es parte de este negocio. Uno a este tipo de emprendimientos no los planifica en base a los precios picos porque son proyectos a muy largo plazo. Igual, se observa en el horizonte un escenario de precios más bajos pero estables’’.

