Buenos Aires, 27 de marzo.- Por el alza del PBI de tan sólo 3%, el Estado evitará pagar unos u$s 3.000 millones correspondientes al cupón, según informó el ministro Axel Kicillof al difundir los datos del Indec reformulados. Si el crecimiento era superior al 3,22% el Gobierno debería haber hecho frente al pago de u$s 3.000 millones según las condiciones fijadas en la emisión del cupón PBI.
El ministro Axel Kicillof precisó que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el INDEC en la medición del nivel de actividad económica debido a que "ahora el PIB se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004, y no con los valores del 2003".
Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda informó que en enero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó un crecimiento del 1,2% con relación a igual mes de 2013, pero cayó 0,4% contra diciembre anterior. "Tanto la estimación económica de enero como la de 2013 está basada en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el 2004", explicó el ministro.
Durante las últimas semanas, en el mercado pronosticaban un alza del PBI superior al piso necesario para el pago de los cupones. Pese a ello, durante el día antes de que el Indec publique el dato acumulado, el entusiasmo se moderó y los títulos llegaron a caer hasta 11% antes de que se filtre el dato.
La modificación de la metodología aplicada para el índice se realizó por exigencia del FMI, que mantiene una moción de censura por haber criticado que el país no había adoptado las medidas exigidas para hacer frente a los datos inadecuados del IPC y el PBI.
Sin embargo, el Fondo aún debe analizar los cambios en estos indicadores que realizó el Gobierno en un intento por transparentarlos. El directorio del organismo multilateral había rescatado el trabajo y la intención de introducir un nuevo IPC nacional a principios de 2014, como asimismo los esfuerzos para "subsanar las deficiencias en sus datos del PBI".
