El índice Merval, que registra el comportamiento de once papeles líderes en la Bolsa de Comercio porteña, subió ayer 6,25 por ciento, con el envión de los títulos petroleros y la fortaleza de las acciones bancarias.

La Bolsa porteña se recuperó fuerte tras la toma de ganancias de las últimas ruedas y obtuvo ayer ganancias porcentuales superiores a las registradas en los principales mercados internacionales, impulsado por el rebote de Wall Street y el avance del precio del crudo.

El alza del 6,25 por ciento que tuvo el Merval, que revirtió así tres ruedas de bajas, estuvo también acompañada de un incremento en el volumen de negocios que alcanzó a los 55,23 millones de pesos.

El Merval quedó en 1.528,58 unidades, el nivel más alto del año, superando la anterior marca alcanzada la semana pasada, cuando el martes se ubicó en 1.525,22 puntos.

Los títulos públicos también registraron fuertes subas alentados por las recomendaciones de los expertos que destacan las altas tasas de retorno que promete la renta fija. Lo mejor pasó por el Discount en pesos, con un salto del 6,57 por ciento.

En la familia de los Boden se destacaron precisamente los más operados, el 2012 que subió 3,09 por ciento y el 2013, con un repunte del 3,86. Los bonos movilizaron operaciones por 274,20 millones de pesos.

A nivel internacional, y siempre en terreno positivo, el Dow Jones cerró con una ganancia del 2,85 por ciento, San Pablo avanzó 5,01 por ciento y México, 2,30 por ciento.

Según los operadores el reacomodamiento de los mercados comenzó en Wall Street y se irradió al resto de los mercados del mundo. A la suba del petróleo de casi 5 por ciento, hasta 59,03 dólares el barril, se sumaron buenas noticias corporativas que, según los informes, podrían sostener a los mercados internacionales, sobre todo porque esos datos estarían evidenciando cierta mejora en los problemas recesivos que enfrenta la economía de los Estados Unidos.

Los ataques de un grupo rebelde a dos oleoductos en Nigeria, la explosión de una refinería en los Estados Unidos y las versiones sobre un nuevo recorte de producción por parte del cártel de la OPEP dieron impulso al crudo, que subió 2,7 dólares a 59,03 unidades el barril en Texas.

La escalada del petróleo, que había cerrado la última semana en baja, impulsó a los principales indicadores en Wall Street, también beneficiados por los mejores datos sobre el consumo minorista estadounidense.

En Europa todo se conjugó para que los mercados revirtieran la toma de ganancias que habían sufrido la semana anterior. Entre las subas se destacó el índice CAC 40 de París con una diferencia positiva del 2,41 por ciento, seguido por el Dax de Frankfort y el FTSe de Londres que remontaron 2,38 y 2,26 por ciento, respectivamente.

En el circuito local y entre los papeles líderes, la suba de la Bolsa estuvo liderada por las acciones de Grupo Financiero Galicia.