El Impuesto Inmobiliario, que se aplica sobre los terrenos e inmuebles, tendrá un incremento para este año que ronda entre el 27 al 28%. Es menor que el dispuesto por la gestión anterior en su último año de labor, que fue del 30 por ciento. La modificación no se debe a un cambio en la alícuota que percibe la Dirección General de Rentas (DGR), sino que varió la base imponible por la suba que tuvieron las construcciones, según aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.
Como parte de la política tributaria de la gestión uñaquista, que continuará la conducta aplicada en la administración de José Luis Gioja, no habrá moratorias para la cancelación de los impuestos, aunque sí se contemplan otros beneficios, como planes de pago en cuotas para ponerse al día con el fisco. “La idea es premiar a quienes cumplen con el pago de sus obligaciones y no beneficiar a los incumplidores”, sostuvo el ministro.
En el caso de las patentes, como comúnmente se conoce al Impuesto al Automotor, la suba rondará entre el 35 al 40 % (ver aparte).
Si bien el avalúo fiscal de los inmuebles comenzó a reajustarse en la provincia a partir del año 2005 (en la época del 1 a 1 no se tocó y tampoco en los primeros años tras la devaluación) últimamente las subas siempre oscilaron entre 15 y 20 %, aunque el año pasado fue del 30 % y ahora se acerca al 28% (ver infografía).
El avalúo fiscal es el valor que fija el Estado como base en terrenos, casas y edificios, para calcular el pago del impuesto Inmobiliario. Generalmente es inferior al avalúo comercial, es decir el precio que le da el mercado a un bien para comprarlo o venderlo.
Aun cuando los contribuyentes en el pago del Inmobiliario se encontrarán con que tendrán que pagar más que el año pasado, la suba de alrededor del 28 % es menor a la inflación en el último año que, según algunas estimaciones, porque no hay datos oficiales, ha sido de alrededor del 35 %.
En el Gobierno local son optimistas en cuanto al comportamiento de los contribuyentes porque entre la variación que han tenido los inmuebles más las nuevas construcciones que se sumarán al padrón de la Dirección General de Rentas calculan que este año lo que percibe el organismo por este impuesto se incrementará en un 30 %. El funcionario aclaró que no tenía cifras de cuánto es lo que efectivamente percibe la repartición del total de lo que se pone al cobro.
El Inmobiliario es un tributo que se paga en 11 cuotas anuales, a partir de febrero de cada año, es decir que en los primeros días del próximo mes los contribuyentes empezarán a recibir las boletas para su cancelación. Pero no se trata de la única opción que existe. También se puede utilizar la página web de la DGR, que es www.sanjuandgr.gov.ar. El interesado debe ingresar a la página a través del Acceso a Contribuyentes, luego debe elegir, a la izquierda, la opción Automotor/Inmobiliario, ingresar el número de cuenta o parcela, que figura a la derecha de la boleta, y aparecerá la factura, que podrá ser cancelada en las sucursales del Banco San Juan o, por ejemplo, son el sistema de Home Banking de la entidad crediticia.
Para los contribuyentes que estén al día en el pago del tributo, el ministro Gattoni dio a conocer que continuarán los beneficios que ya venía implementando Rentas. Por ejemplo, aquel aportante que esté al día con sus obligaciones contabilizadas a octubre del año pasado recibirá un descuento del 10 % para sus compromisos de este año. Si, además, decide realizar un pago único del tributo, será beneficiado con una rebaja adicional del 15%, mientras que si cancela el semestre, el descuento es del 5%. En resumen, aquel sanjuanino que decide pagar el Inmobiliario en una sola cuota recibirá una reducción que rondará entre el 15 al 25%, según si decide cancelar el gravamen en forma semestral o anual.
Además de las opciones existentes hasta ahora para el pago, con el servicio de Pagos Link, o a través del sistema Interbanking, que es una plataforma que reúne a más de 40 bancos, organismos públicos de recaudación y empresas, permitiéndoles operar online, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas tienen en estudio otras alternativas. Gattoni dijo que están avanzadas las conversaciones con el Banco San Juan, que es el agente financiero de la provincia, para poder pagar los impuestos con tarjetas de crédito. La modalidad que evalúan es implementar el abono hasta en 3 cuotas sin interés.
Cuando se aprobó en la Cámara de Diputados el año pasado el paquete de normas tributarias y el presupuesto para el 2016, se aclaró que no iban a subir los impuestos porque no se había tocado el porcentaje del gravamen. Pero sí se modificaron la bases imponibles sobre las que se calculan, lo cual en definitiva termina siendo un incremento en el bolsillo de los contribuyentes.