Al considerar que las valuaciones fiscales de las propiedades siguen siendo muy bajas, el Gobierno autorizó este año un nuevo incremento generalizado del 30 por ciento para terrenos, casas y edificios de San Juan, según informó el Ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. La medida entrará en vigencia para el año fiscal del 2015, cuando a partir de febrero próximo comiencen a llegar las boletas del impuesto Inmobiliario (Rentas) a las casas de los contribuyentes con esa suba. El titular de la cartera económica adelantó que en un puñado de barrios cerrados y countries ese porcentaje será mayor (no se definen aún las cifras, ni se darán a conocer todavía las zonas) porque este año se comenzó a corregir un desfasaje existente entre inmuebles que habían quedado muy desactualizados frente al valor del mercado. Si bien el valor fiscal de los inmuebles y de las patentes comenzó a reajustarse en la provincia a partir del año 2005 (en la época del 1 a 1 no se tocó y tampoco en los primeros años tras la devaluación) últimamente las subas siempre oscilaron entre 15 y 20 por ciento (ver infografía), por lo que la que se viene para el próximo año será la más alta desde entonces.
No obstante, Alcoba advirtió que los valores aún están desactualizados y que los planes del Gobierno son acomodar esa situación en forma masiva durante el 2015 para comenzar a aplicarse en el 2016. ‘Se ha producido en la provincia una situación de enorme injusticia, con valores de terrenos e inmuebles que hoy valen mucho en el mercado y tienen un avalúo fiscal más bajo que otros que quizá estén a 2 kilómetros, incluso en el mismo departamento‘, dijo el funcionario. ‘Eso provoca una injusticia cuando se aplican prácticas uniformes de reajuste, que van marcando mayores diferencias‘, agregó y sostuvo que si bien se estuvo realizando una aproximación con distintos valores, finalmente se decidió no aplicarla este año hasta que esté totalmente terminada en todos los departamentos de la provincia. ‘Además requerirá de una muy importante decisión política‘, advirtió el jefe de Hacienda.
El ministro destacó que sí se ha incluido para el año entrante incrementos mayores en ‘zonas top, barrios cerrados y countries, que hemos ajustado, aunque no con el valor del mercado, sino mucho menos, porque antes estaban a valores viles, y se optó por generalizar a la mayoría‘. Dijo que si bien la Dirección de Geodesia y Catastro solicitó para el 2015 una suba del 40 por ciento, se optó por autorizar solamente un 30 por ciento. ‘Seguimos trabajando para solucionar esa terrible desigualdad, luego decidiremos cómo se va a implementar, de a poco. Pero quiero destacar que en el avalúo fiscal de los inmuebles hay dos cosas, una es que los avalúos se están quedando muy bajos y otra es la reducción distributiva inversa, es decir, lo que más vale está más barato en el valor fiscal y eso provoca una injusticia en la capacidad contributiva que vamos a solucionar progresivamente‘, expresó Alcoba. El titular de Hacienda ya había advertido la semana pasada, al aprobarse el paquete de normas tributarias y el presupuesto provincial para el 2015, que no subirán los impuestos durante el año que viene porque no se ha tocado el porcentaje del gravamen. Pero aclaró que sí corresponde actualizar las bases imponibles sobre las que se calculan, lo cual en definitiva termina siendo un incremento en el bolsillo de los contribuyentes.
PATENTES
Para las patentes, correspondiente al impuesto Automotor, también habrá un aumento de la base imponible que se conocerá en enero, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dé a conocer los precios de los autos según modelos y antigüedad.

