San Juan 9 de abril.- El Instituto Provincial de la Vivienda, encargado de brindar soluciones habitacionales para los sectores que se encuentran imposibilitados de acceder a recursos en el sistema financiero, logró elevar sus niveles de cobro a cifras optimas. Actualmente el porcentaje de cobro es del 83,86%, según informaron a Diario de Cuyo Online, las autoridades de la repartición.

“Nosotros en el 2003 teníamos un recupero del 43,29% y de a poquito se fue incrementando hasta llegar al día de hoy, donde superamos el 83%. La gente entendió que las soluciones llegaban y que para poder seguir era necesario que paguen sus cuotas”, dijo Martín Juncosa interventor del Instituto.

Pero el punto de inflexión en el cobro de las cuotas, se dio en el momento mismo que el IPV comenzó a publicar los nombres y apellidos de quienes se encontraban con deudas. A mediados de 2009, se comenzaron a publicar mediante solicitadas en los medios gráficos de la provincia, listas de deudores intimándolos al pago, como paso previo a la ejecución judicial. “Estos avisos salen permanentemente y es el trabajo que hacemos para poner la gente en caja y que cumpla. Tenemos que reconocer que nos ha dado muy buenos resultados por lo que vamos a seguir publicando los nombres”, aseguró Juncosa.

Cabe recordar que el IPV tiene escasas fuentes de financiamiento. Por un lado llegan recursos nacionales provenientes del FONAVI, como resultante de la distribución de impuestos que la población debe afrontar. También, el Estado provincial destina recursos de su presupuesto al organismo para poder hacer frente al cronograma construcción de viviendas diseñado por el ejecutivo y por último, el recupero de lo invertido mediante el cobro de las cuotas.

Si bien la construcción de viviendas por parte del Estado se incrementó sensiblemente en los últimos años, todavía sigue siendo desproporcional respecto la demanda que hay en la calle. Según el relevamiento realizado a finales del año pasado sobre la cantidad de solicitudes de viviendas receptadas por el organismo, el déficit habitacional fluctúa en 50.000 casas.