Con la incorporación de 15 minilaboratorios y 3 laboratorios grandes, que suman a los 3 que ya tenía, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) intensificó la cantidad de controles. El subgerente de Operativa de la entidad, Daniel Rubio, explicó que en todo 2013 se hicieron 1.780 análisis y hasta los primeros días de diciembre de este año ya se realizaron 4.800 análisis.

El INV es el organismo encargado de garantizar la genuinidad y aptitud para el consumo de los productos vitivinícolas. Por ese motivo, con una flota total de 21 laboratorios móviles, se desplega desde Cafayate, en Salta, hasta General Roca, en Río Negro, y desde Mendoza hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El crecimiento de los controles se dio fundamentalmente a partir del tercer trimestre del año, cuando se incorporaron los 18 laboratorios. Debido a esta presencia, en 2013 fueron analizados 83 millones de litros, mientras que en este año ya se llegó a los 227 millones de litros. Rubio destacó que ‘de los litros de vino que se analizan, existe un porcentaje que no cumplen cabalmente con los requisitos para llegar al consumo. En 2013 ese número era del 0,7% y durante este año se llegó al 1,5%, es decir que se duplicó el porcentaje de muestras observadas por el INV‘. El presidente de la entidad, Guillermo García, dijo que ‘las innovaciones tecnológicas que hemos incorporado han colocado a la Argentina entre el grupo de los países mejor equipados para la fiscalización vitivinícola‘.