San Juan.- Las próximas 48 a 72 horas serán clave para saber la magnitud del daño de la helada de esta madrugada. Los números arrojados por las estaciones agrometeorológicas no son para nada alentadores: en la sede del INTA (Vidart y calle 11, en Pocito) el registro más bajo alcanzó los -2°C  entre  las 6,50 y las 7,10 y se extendió desde las 4 hasta las 8,40 de este martes.

Según explicó a DIARIO DE CUYO Arturo Pechuan, de la Agencia Extensión Rural de INTA Pocito, tienen información de que en el valle de Ullum y Zonda se registraron valores en torno a los -4°C, una zona de uvas tempranas y frutos de carozo que con estos valores se ven afectadas.

También hay temor en Sarmiento por el melón y en Jáchal, con zonas donde orilló los -7°C, con el membrillo. En tanto que hay zonas de Pocito donde el registro marcó -5°C. Allí los ojos están puestos en productos de chacra como el pimiento y el tomate.

La helada tiene afectación en los cultivos cuando el termómetro marca valores por debajo de los 0°C, pero hay cultivos como el pimiento donde el cero fisiológico se da en temperaturas sobre cero, de +1 o +2°C.

‘Es más dañino cuando se dan bajas temperaturas y por un periodo largo, como ocurrió esta madrugada’, aclaró Pechuan.