El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró durante julio una suba del 0,8% en comparación a junio, impulsado por los gastos de las vacaciones de invierno, el alza en indumentaria, junto con alimentos y bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, los precios mayoristas y el costo de la construcción aumentaron ambos el 0,8% entre julio y junio.

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 6,7%, en el sector mayorista, 9,2%; y en la construcción, 10,6%.

Durante julio, el turismo asociado con las vacaciones de invierno marcó una suba del 9,4%, con centros turísticos con grandes niveles de ocupación, acompañado por aumentos del 2,6 en los servicios vinculados al esparcimiento, entre otros.

El INDEC dio cuenta también que los precios del rubro indumentaria aumentaron 1,1% en promedio, y alimentos y bebidas, 0,7%.

El frío registrado durante julio impulsó un alza del 30% en la lechuga, del 15,9 en zapallitos, y del 13,9% en choclo, por las heladas que afectaron a los distritos productores.

En tanto, los sectores de menores recursos superó el 20% en el último año, según informó ayer el INDEC. El organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia- aumentó 0,5% en julio contra junio y 20,6% respecto al mismo mes de 2009.

En siete meses la CBA acumuló un incremento de 12%, casi el doble que la variación del índice de precios al consumidor que fue de 6,7%. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 0,8% en julio respecto al mes anterior y 15,9% en doce meses. De esta forma, en siete meses la CBT creció 9%. De acuerdo con los cálculos del organismo una familia tipo necesita ingresos por 1.174,49 pesos por mes para no caer en la pobreza. Y para superar la indigencia el mismo grupo tiene que obtener recursos por 539,64 pesos.