Buenos Aires, 8 de marzo.- El Gobierno dará a conocer el miércoles el índice de inflación de febrero que, según las estimaciones de la mayoría de los analistas privados, rondaría el 1 por ciento.
Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras.
Según trascendidos, el dato oficial sería cercano al 0,5 por ciento.
En febrero, queda todavía un remanente del aumento de tarifas en el transporte público que entró en vigencia a mediados de enero, que impactará sobre el IPC.
Además, como una parte de esos aumentos se concretaron a partir de mediados de enero, quedará un remanente de subas que impactará en el índice de febrero.
Se verificaron también alzas en las expensas de los edificios, a causa de una suba salarial a los porteros, que tendrá efecto en el rubro de gastos y mantenimiento de hogar, y en los útiles y textos escolares.
Como contrapartida, se espera una baja en el rubro indumentaria por las liquidaciones de ropa de la temporada veraniega. Las planillas con el detalle de la inflación de febrero serán difundidas por el INDEC el miércoles a las 16.
Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención que ya cumplió dos años -comenzó en enero de 2007- bajo la lupa del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El costo de vida de enero fue de 0,5 por ciento, mientras que la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total- mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 443,33 pesos, y 988,32 pesos, respectivamente.
De acuerdo a un sondeo que realizó la Asociación Dirigentes de Empresa, que mide la variación de los precios de productos que se ofertan en el mercado minorista, el aumento correspondiente a la segunda quincena de febrero fue del 2,12 por ciento en Buenos Aires.
Según se indicó, los rubros con mayor aumento de precios en Buenos Aires, son: Pescadería 18,8 por ciento; Mascotas 7,5 por ciento, Limpieza 2,7 por ciento; Almacén 1,9 por ciento; y Verdulería 1,2 por ciento.
Por su parte, se registraron disminuciones en Perfumería (-5 por ciento),y Fiambrería (-3,5 por ciento).
En el sector ALIMENTOS se verificó una suba de 2,84 por4 ciento.
Se detalló que en el rubro combustibles, la variación del precio fue la siguiente:
-NAFTAS: Súper alto octanaje: (-1,7 por ciento), Súper Tradicional (-2,2 por ciento); Com{un, sin oferta
-DIESEL: Tradicional: (-0,2 por ciento); Modificado: Sin variación; Bio Diesel: sin variación.
-GNC: (-6,4 por ciento).
Según la estimación de ADELCO, los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron en febrero un incremento del 3 por ciento con respecto a enero.
Los cinco productos que más aumentaron son: pollo seco sin menudos (30,63 por ciento), té en saquitos (24,24 por ciento), pan en jabón (22,14 por ciento), fideos secos (16,92 por ciento) y galletitas saladas de agua (15,32 por ciento).
El valor de la canasta integrada por productos más baratos de la góndola subió 1,93 por ciento.
