El gobierno de la provincia está ajustando los detalles para presentar el mes que viene un ambicioso plan de créditos destinado principalmente al sector vitivinícola. Se trata de unos 25 millones de pesos que estarán disponibles para destinar a cosecha, acarreo y elaboración, y será a través de las sucursales locales de las entidades bancarias que calificarán por el monto en cuestión y en donde la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones subsidiará la tasa: estiman que rondará el 10,5% anual y será fija, mientras que el plazo para devolver el dinero no debería superar un año. No precisaron desde la Secretaría de Agricultura de la provincia cual es el piso y el tope de los préstamos.
"Como la línea de créditos que lanzamos el año pasado fue muy exitosa, es que este año decidimos repetirla y si es posible hasta superar los 25 millones de pesos que habíamos puesto en el 2009. La temporada anterior se ubicaron unos 70 préstamos con este destino", explicó el secretario de Agricultura, Marcelo Alós.
En cuanto a los requisitos, el funcionario señaló que "serán los habituales para un préstamo bancario" y en el caso que el productor ya fue el año pasado beneficiado con esta línea, debe acercarse por el banco y actualizar los datos. Históricamente los viñateros sanjuaninos se mostraron reacios a este sistema, porque aseguran que "no pueden ni acercarse a los bancos porque son inalcanzables los requisitos que piden" y prefieren planes en donde el Estado sea el que presta.
