La presidenta Cristina Fernández de Kirchner removió por decreto en la tarde de ayer al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado. La mandataria lo acusó de "incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público’ porque Redrado se negaba a obedecer un decreto presidencial que disponía liberar reservas monetarias para constituir el Fondo del Bicentenario.

Ese fondo, que se pretende formar con 6.569 millones de dólares de los cerca de 17 mil millones de reservas de libre disponibilidad, estará destinado a cubrir las obligaciones de deuda externa de este año.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó ayer que hoy, "una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, la presidencia del Central estará a cargo del actual vicepresidente, Miguel Pesce", un radical K que apoya al Gobierno.

"Sigue en ejercicio el vicepresidente (Miguel Pesce) hasta que asuma el nuevo presidente", dijo la presidencia tras asistir a un acto en Buenos Aires que se realizó tras una reunión que mantuvo con sus ministros. Por su lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, insistió ayer que Mario Blejer será el presidente del BCRA, un ente que es autónomo.

Anoche se esperaba que Redrado presentara un recurso de amparo en la Justicia en el que solicita la nulidad de la medida. Redrado analizó con un cuerpo de letrados los pasos a seguir y las distintas alternativas jurídicas.

El funcionario permanecía en la sede del BCRA evaluando el contenido de la medida cautelar y definiendo las acciones a llevar adelante en las próximas horas. En el entorno de Redrado, se manejaba la posibilidad de tomar hoy funciones con absoluta normalidad, dejando constancia notarial de su asistencia, a la par de la presentación del recurso judicial.

A última hora, el canal TN informaba que Redrado iba a dejar el cargo, ajustándose al decreto anunciado ayer por el Gobierno. Pero no renunciaría, sino que presentaría un recurso de amparo ante la justicia.

Con el fin de removerlo, la presidenta y la totalidad de los integrantes del Gabinete Nacional firmaron el decreto que instruye además al Procurador del Tesoro de la Nación a presentar la denuncia penal respectiva por los cargos de mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, señala que Redrado "intentó suspender" la reunión de directorio convocada para ayer, que se realizó con miembros del directorio pero sin la presencia del funcionario cuestionado.

Para fundamentar la creación del fondo, el Gobierno afirmó que "la Constitución de la Nación establece la facultad del Poder Ejecutivo Nacional de dictar normas de carácter legislativo en situaciones excepcionales". Al fundamentar ese carácter de excepcional, consideró que "la creación del Fondo del Bicentenario constituye una medida de política económica para optimización del uso de las reservas para preservación de la estabilidad financiera y la moneda nacional".

Para Redrado la continuidad del presidente del BCRA debe decidirla una comisión del Congreso. Al respecto, Aníbal Fernández dijo que "la Carta Orgánica del BCRA dice que habrá una comisión que va a tener que evaluar la situación y aconsejar". Aunque aclaró que "lo que diga esa comisión del Congreso no es vinculante" y que "no es más que una intervención exclusivamente política".