
El Gobierno provincial está trabajando para concretar alianzas con inversores privados en el futuro cercano para duplicar el parque de generación eléctrica en zonas poco convencionales, como son los canales de la ciudad.
La idea es captar interesados para instalar y explotar siete nuevas Mini Centrales Hidráulicas (MCH), aprovechando determinados saltos en los cursos de agua de los principales canales- Benavídez, Céspedes y del Norte-, que se pueden aprovechar para generar energía. Una MCH es un sistema que produce electricidad mediante la acción de las caídas de agua en los terrenos con pendiente.
Esos sistemas ya están probados en la provincia -existen siete mini centrales actualmente (ver infografía), y según las autoridades, son negocios rentables y que requieren de una inversión menor. Ya han sido detectados 8 zonas ideales para su instalación en las principales cauces urbanos -uno en el Benavídez, dos en el canal 25 de Mayo y cuatro en el Céspedes-, y serán ofrecidos en el 2017 a inversores privados en la próxima licitación del plan Renovar.
Ese programa lo lanzó el Ministerio de Energía de la Nación para expandir las energías renovables en el país y tiene la ventaja de que el Gobierno nacional compra la energía que produzcan los proyectos elegidos.
En la primera ronda del repechaje, San Juan resultó adjudicado con siete proyectos de generación solar en los departamentos de Ullum, Sarmiento, Albardón e Iglesia, que van a aportar 213 MW de potencia eléctrica.
El Ministerio de Energía proyecta lanzar la segunda etapa en marzo de 2017 y para esa ocasión la provincia ofertará también su red de canales, anticipó Carlos Larisson, director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). ‘’Son algo así como mini pymes de energía, y por el tamaño reducido de la inversión podrían interesar al empresariado sanjuanino’’, aseguró el funcionario.
Agregó que si hay interesados, se les facilitarán los mecanismos ‘para ayudar a que el negocio arranque y que pueda participar en una licitación donde la Nación ofrece pagar la energía generada con muy buen precio’’.
Sitios potenciales
En el EPSE se estudió a los tres principales canales de San Juan -Canal del Norte, Canal Ciudad-Benavídez y Canal Céspedes- y se identificaron en total 7 zonas y 8 posibles proyectos, con un nivel de prefactibilidad que indica el costo de generación para cada uno, con análisis detallados de la ingeniería, cómputo, presupuesto y generación media anual.
Los sitios potenciales identificados corresponden a saltos puntuales ubicados en los canales y a tramos de los canales cuyas pendientes son superiores al 3% y los inversores interesados podrán requerir a las autoridades datos técnicos tales como la curva de caudales clasificados, la determinación del caudal instalado y la potencia instalada, calcular la EMA (Energía Media Anual), realizar una estimación del costo de inversión y del costo anual de operación y mantenimiento, para finalmente calcular el costo de generación de cada sitio.
Plantas solares
En la licitación del Renovar 1.5 el mes pasado, el Gobierno de San Juan resultó beneficiado con la adjudicación de siete proyectos de generación solar en los departamentos de Ullum, Sarmiento, Albardón e Iglesia, que van a requerir una inversión totalmente privada de nada menos 270 millones de dólares.
Las plantas, unas vez construidas; van a aportar 213 MW de potencia eléctrica, el 44% del total de la demanda de San Juan que en momentos pico en las siestas de verano ronda los 480 MW; con lo cual llegará a autoabastecerse.
Pero además de entrar al grupo de jugadores de energías alternativas que reciben un envión por parte de la gestión macrista que comprara toda la energía que produzcan, hay otro factor que da espacio a mayor optimismo: la construcción de las plantas solares requerirá la creación de 1.000 nuevos empleos en la época de mayor construcción, cifra nada despreciable en momentos donde hay mano de obra local ociosa y buscando trabajo.
El Ministerio de Energía de la Nación hizo oficial la adjudicación de los proyectos el pasado 23 de noviembre y a partir de allí corre un plazo de 120 días para la firma de los contratos y de dos años para la construcción de las plantas.
