El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recibió ayer a los viñateros en Casa de Gobierno para dialogar sobre los problemas que atraviesa el sector. Los trabajadores pidieron concretamente que les acerquen sus pedidos al Gobierno nacional. ‘Nosotros hemos quedado en acordar una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación’, aseguró Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de la provincia, quien también estuvo presente en el encuentro. Entre los distintos tópicos que plantearon los viñateros, dijeron que les interesa pedir en Buenos Aires el aumento de precios para el vino. ‘Estamos en una situación en la que el vino ya puede aumentar su precio. Por ejemplo, por el vino blanco se abona $1,80 el litro en 5 cuotas mensuales lo que significa para la uva menos de $0,80 el kilo. El productor necesita una rentabilidad más justa, por lo que debe estar alrededor de $6 el litro de vino blanco y $4 el kilo de uva’, expresó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros.

Del encuentro con Uñac participaron productores pertenecientes tanto a dicha asociación como a la Federación de Viñateros. De allí salieron conformes ambas partes y con proyectos para encarar en el corto plazo. ‘Esperamos que haya soluciones antes de la cosecha, prometieron ponerse a trabajar de inmediato en alguna solución’, aseguró Ramos.

Además del precio pusieron sobre la mesa las gestiones que se están haciendo a nivel nacional y en conjunto con la provincia de Mendoza. Esto hace referencia a la necesidad de eliminar excedentes vínicos a través de la compra acordada con Nación. Para esto, avanza el acuerdo con el gobierno de Macri por un primer desembolso de unos $50 millones, explicó el ministro de Producción local. Además, la importancia para el sector de trasladar la fecha de liberación de los vinos nuevos al 1 de agosto de 2016 y de elevar las unidades de color de los vinos tintos a 700 para mejorar los precios, confirmaron en la Asociación.

Desde el Gobierno dijeron que la semana que viene comenzarán con la primera mesa de consenso donde van a estar presentes todas las cámaras del sector, con el fin de buscar soluciones a toda la cadena productiva.