Buenos Aires, 11 de diciembre.-El Ministerio de Trabajo de la Nación dictará en el transcurso de la mañana la conciliación obligatoria ante el paro previsto para hoy y mañana por los bancos Nación, Central y la Caja Popular de Ahorro de Tucumán en reclamo de una "reparación" salarial por la inflación y el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. "Trabajo ha decidido la convocatoria a la conciliación obligatoria respecto al paro de los bancos que están determinados. Esta resolución será dictada en forma inmediata, en el transcurso de la mañana de hoy y se procederá a la citación de las partes", anticipó el funcionario.

Ayer, "La Bancaria" anunció que la mayoría de las entidades que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados acordaron pagar la compensación de 7.500 pesos y en consecuencia su personal levantó el paro previsto.

Sin embargo, ante la negativa de algunas entidades públicas, se ratificó "el paro de actividades en los bancos Nación, BCRA y la Caja Popular de Tucumán, que todavía no han adherido al acuerdo".

Al mismo tiempo, Capitanich anticipó que algo similar sucederá con la Asociación de Pilotos (APLA), que conduce Pablo Biró, que prevé una medida de fuerza para mañana, la que afectaría todos los vuelos de cabotaje e internacionales durante 24 horas.

"Me voy a comunicar inmediatamente con el Ministerio de Trabajo para dar la instrucción precisa de efectuar la convocatoria a la conciliación obligatoria", señaló el jefe de Gabinete de ministros.

Al mismo tiempo, expresó su rechazo a la medida de fuerza al advertir que "no es posible que el sistema de aeronavegación se resienta por circunstancias laborales que involucran solo a una empresa".