El Gobierno subió otro escalón en la pulseada que mantiene con el poderoso grupo de medios Clarín al solicitar al Congreso que investigue si el fabricante de papel periódico "Papel Prensa", vinculado al conglomerado, tiene una política de precios transparente.
En el caso de Papel Prensa, el Gobierno sostiene que la firma no le brinda información, pese a que también es accionista.
En una inusual conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió de que se busca "transparencia" del directorio de la papelera y la intervención del Congreso para que investigue el comportamiento de la empresa, que es el mayor proveedor de papel para periódicos en el país.
"De ninguna manera es nuestra intención quedarnos con la firma. Queremos acceso a toda la información, aseguró Boudou.
Dijo que la solicitud de informes a los socios privados no es "con ningún objetivo más que poner las cosas blanco sobre negro" y "para llevar la mayor transparencia posible".
El ministro explicó que las últimas asambleas de accionistas de Papel Prensa "estuvieron plagadas de irregularidades" y sostuvo que hubo momentos "en que no se sabía quién era el presidente de la empresa".
Papel Prensa es una empresa mixta creada en 1969 que tiene al grupo Clarín como socio mayoritario, al diario La Nación que posee un 36,9% del paquete accionario y el Estado que tiene el 26,25%.
"(Pretendemos) ser considerados en la calidad de socios que tenemos en esta empresa", dijo el funcionario, quien reclamó "información (…) para hacer un análisis".
Boudou objetó ante periodistas la manera en que se presentan algunos balances de la empresa.
"La empresa nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas" en las que intervino el Estado afirmó Boudou.
Semanas atrás, Clarín acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de amenazar a los accionistas de Papel Prensa con emitir un decreto para que el Estado se haga cargo de la compañía por estar disconforme con su
administración.
El lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió la Resolución 16222 por la cual declaró "irregulares e ineficaces" a los efectos administrativos, los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa en dos reuniones celebradas el día 4 de noviembre, entre ellas varias renuncias de directores, porque no habían sido transcriptos todavía en las actas.
Según señaló "no se han encontrado "actas de Directorio que avalen lo informado" a la CNV, a través del sistema electrónico de comunicación de "hechos relevantes".

