San Juan, 10 de febrero.- Luego de una larga reunión en Casa de Gobierno donde participó el Gobernador, el titular del INV, Guillermo García, El Ministro de la Producción, el Secretario de Política Económica, y los empresarios del mosto de la provincia, el Grupo Peñaflor SA, FECOVITA Cooperativa Viñas Argentinas S.A. y Mosto Mat, se decidió que para esta temporada el monto que se page a los viñateros que destinen sus uvas a mosto será de $1.60.

El aporte otorgado por el gobierno local será de $0.75 por cada kilo de uva que sea destinada a la producción de jugo de uva concentrado mientras que los empresarios participarán $0.85 para completar el $1.60.

Como en años anteriores, la industria del mosto fija un precio base, al que el gobierno agrega un incentivo extra para paliar la caída del precio en el mercado internacional.

Según pudo confirmar DIARIO DE CUYO, la parte que otorgue el Gobierno será de contado, ayudando de esa manera a que la cosecha de esta temporada se lleve a cabo. Además de que cada productor podrá destinar hasta 100.000 kilos.

El acta firmada por las partes quedó redactada de esta manera:

PRIMERO: El precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mostos será de $0,85 (Ochenta y cinco centavos) por cada kilogramo. El Gobierno de San Juan destinará un incentivo de $0,75 (Setenta y cinco centavos) a los productores por cada kg de uva destinado a mosto con un tope de hasta 100.000 kg por productor. Este precio será respetado por las empresas que suscriben la presente hasta en 4 pagos.

SEGUNDO: En caso que por la evolución del precio internacional del Jugo Concentrado de Uva y/o por la evolución del Tipo de Cambio sea posible que las empresas pueden reconocer un monto adicional al que se acuerda en el punto PRIMERO, las empresas reconocerán ese monto adicional en un 50% al Gobierno provincial y el resto a los productores que participen de esta operación.

TERCERO: El presente acuerdo rige para la temporada de cosecha 2015; las partes signatarias observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración, basado en los principios de Buena Fe y cordialidad que requiere la atención de los fines perseguidos con la celebración del presente Acuerdo.