En la víspera de la puesta en marcha del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para la tan mentada Segmentación de Tarifas, en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) emitió un comunicado que empieza a echar claridad sobr eun tema que tiene inquieto a los usuarios.

Según el texto, "la Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto que en el convenio a suscribir con nuestra Provincia, se incorporen al Registro todos los suministros encuadrados en la “Tarifa Social”, que perciben los subsidios que otorga la Provincia de San Juan".

Es decir que al encuadrarse automáticamente los usuarios de “Tarifa Social” en “Nivel 2” mantienen los subsidios del Estado Nacional sin necesidad de un trámite adicional; lo que significa qu, no resulta necesario  llenar ningún formulario.

En tanto que sí tendrán reducciones de los subsidios nacionales en lo que resta del año los suministros en “Nivel 1”, o sea aquellos grupos familiares con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales definidas por el INDEC -ingresos mensuales por encima de $ 348.868,93.

De todas maneras, para este segmento de usuarios aclararon que esas quitas de subsidios serán progresivas, no retroactivas, a partir del mes de septiembre, con un impacto estimado no mayor al 30% de la factura mensual. 

Por último, el ciomunicado del EPRE aclara que "progresivamente también se definirán aspectos puntuales a considerar para garantizar que no existan errores de exclusión injustificada de los subsidios nacionales, como se reclama por la eventual quita de subsidios, etc., cuestiones que se definirán en el Convenio a suscribir entre Nación y Provincia".