Se acerca fin de año y los comerciantes quieren repuntar las ventas aprovechando el mes que más demanda hay gracias a las fiestas. Es por esto que en 6 departamentos consideraron un desperdicio mantener los negocios cerrados durante los dos feriados nacionales que se aproximan, lunes y martes, teniendo en cuenta que los estatales ya cobraron su sueldo y algunos se anticipan a las compras de Navidad. ‘Estamos muy próximos a las fiestas, hay que aprovechar que es el mes que más se mueve. Además como va a ser feriado y los trabajadores públicos tienen dinero van a salir de compras, por eso vamos a abrir el lunes pero el martes ya sí descansamos nosotros también’, afirmó Francisco Gómez representante de la Cámara de Comercio en Rivadavia.

Esta no fue una idea que tuvo sólo el comercio rivadaviense sino que lo propuso la Cámara de Comercio de San Juan y la mayoría de las localidades que cuentan con centro comercial propio accedieron. En un comunicado la Cámara anunció que en cuanto al feriado del martes, por el día de la Inmaculada Concepción de María, el comercio permanecerá cerrado. Sin embargo, para el día lunes (feriado nacional puente) informó que se atenderá en los negocios de la provincia en los horarios habituales, tanto de mañana como de tarde.

Ante este aviso no sólo se adhirieron los comerciantes de Capital y Rivadavia sino que también se sumaron los departamentos de Santa Lucía, Caucete, Pocito y Albardón. En este último incluso aseguró su representante, Bernardo Castro, que algunos comercios familiares también abrirán el martes durante la mañana. ‘Nosotros seguimos lo que determina la Cámara y estamos de acuerdo porque las ventas están muy frenadas’, expresó Eduardo Giménez, desde el centro comercial de Santa Lucía.

En cuanto a Rawson, los comerciantes determinaron que abrirán el lunes pero sólo medio día, contó Marcelo Vargas, de la Cámara de Comercio del Interior. En este departamento también funciona la tradicional feria de productores que venden sus frutas y hortalizas y se diferencian del centro comercial ya que atenderá sólo el martes mientras que el lunes permanecerá cerrado, así lo confirmaron las autoridades de la Sociedad de Chacareros Temporarios.

Otros grandes puntos de ventas como Híper Libertad, Patio Alvear y Espacio San Juan abren con normalidad ambos días, ‘sólo cerramos el 25 de diciembre y el 1 de enero’, confirmó Máximo Romero, director de la sucursal sanjuanina del Híper Libertad.