Los viñateros sanjuaninos le deben al fisco unos 40 millones de pesos en patentes de automotor e impuesto inmobiliario, según estimaciones oficiales; por lo que el monto del certificado del vino -Cerdevin- que el gobierno emitirá para eliminar excedentes vínicos del mercado y que los productores podrán usar para pagar impuestos, alcanzará para pagar esa deuda.

Este bono aspira a sacar 20 millones de litros de vinos de los excedentes del mercado que están tirando abajo el precio, a un valor de 2,40 pesos el litro, por lo que el monto total de emisión por parte del Gobierno provincial será de 48 millones de pesos. Los organismos estatales recibirán los bonos como forma de cancelación total o parcial de deudas por impuestos provinciales de Rentas (automotor, ingresos brutos, inmobiliario, entre otros) vencidos al 31 de diciembre de 2013,

Teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento general en la provincia -no sólo del viñatero sino de toda la población- las autoridades dan por descontado que el nuevo certificado tendrá amplia aceptación en el mercado sanjuanino.

"’En la provincia hay 985.643.000 pesos de deuda en Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos, lo que implica que mercado para colocar el bono va a haber”, aseguró el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. De los casi mil millones adeudados por los sanjuaninos a la Dirección General de Rentas, unos 430 millones corresponden al impuesto Automotor, otros 415 millones son del Inmobiliario, mientras que de Ingresos Brutos la suma asciende a unos 141 millones de pesos, según los datos proporcionados por Hacienda.

Entre 15 a 30% más alto

El Gobierno está próximo a emitir el certificado -probablemente, antes de fin de año- y en Hacienda ya definieron el valor sobre la par al que la Dirección General de Rentas le va a recibir el Cerdevin al titular para hacerlo más atractivo: el bono, cuyo valor nominal es de $2,40 será recibido entre un 15 a un 30 por ciento más, de acuerdo a la antigüedad de lo adeudado. Mientras más vieja sea la deuda, más alto será el porcentaje sobre la par, explicaron en Hacienda, donde ya se han establecido tres tramos de antigüedad:

1- Para las deudas desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013 el Cerdevin tendrá un valor sobre la par de 15% más, o sea, que Rentas lo recibirá al beneficiario titular a 2,76 pesos.

2- Para las deudas desde 1 de enero de 2005 al 31 diciembre de 2009 el certificado tendrá un valor sobre la par de 20% más, por lo que el titulo será recibido a un valor de 2,88 pesos.

3- El tercer tramo es para deudas anteriores al 2005, para las cuales el Cerdevin tendrá un precio sobre la par del 30% más, lo que implica que el bono será recibido a 3,12 pesos.

Estos beneficios regirán solamente para el titular, no para otros contribuyente al cual el beneficiario o tenedor le puede transferir una vez el certificado. Según comentó Alcoba, para que estén operativos los Cerdevin falta completar la reglamentación del Ministerio de Producción respecto a cómo va a ser el viñatero para llevar el vino, dónde va a estar y qué va a hacer el Gobierno con el producto.