Rivadavia es el departamento que picó en punta en la difusión del programa y el que más desarrollado tiene su proceso de captar empresas. Ya cuentan con 11 empleadores adheridos, ubicó a más de 20 personas y tiene unas 50 en proceso de entrevistas laborales. Se trata de un plan de entrenamiento laboral que permite cobrar un monto extra a quienes ya reciben un beneficio de Nación, lo que generó una importante expectativa. Es que, por ejemplo, un beneficiario del Progresar, que gana mensualmente $720 como estímulo para estudiar, sumará desde junio $3.000 más por trabajar 4 horas diarias en un negocio (hasta mayo ese monto es de $2000, pero aumentará). Desde la Gerencia de Empleo de la provincia indicaron que el programa está disponible en todos los departamentos a través de sus Oficinas de Empleo.

El plan se llama Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas y está destinado a personas de 18 a 60 años que ya están cobrando beneficios como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover y Prestaciones por Desempleo.

Quienes están bajo esos programas, deben acercarse a las Oficinas de Empleo de cada departamento, para conocer las opciones laborales. Por ejemplo en Rivadavia, hay demanda de puestos en atención al público, administración o auxiliar en jardines maternales (entre las empresas adheridas están Portho Gelato, Compra Fácil, Mundo Animal, farmacias Valentina y Nueva Santo Tomás, Lavadero Ligoule, Jardín Mamá Pata, minimarket Doña Kiki, jardín Jugarte, shopping Espacio San Juan y distribuidora Agustín).

Las prácticas se realizan en jornadas laborales de 4 horas diarias y el programa dura entre 3 y 6 meses. Una vez que finalizó el beneficio, la empresa puede seguir manteniendo al empleado a través de otra iniciativa, el Programa de Inserción Laboral, por 6 meses a 1 año más. Tras esos dos periodos, los empleados ya están formados y el objetivo es que las empresas aprovechen eso y puedan sumarlos a sus plantas permanentes.