Los elaboradores de vino artesanal en la provincia, se dedican casi exclusivamente al vino fino, un 95,8%, siendo los varietales más producidos el Syrah, el Malbec y Bonarda. Hay un 3,7% que elabora vinos comunes y sólo un 0,5% dedica tiempo a los especiales.
El dato surgió de un estudio realizado a fines del año pasado por el Ministerio de la Producción, realizado en 48 establecimientos -de los 85 que hay en San Juan- que se encuadran en la tipología de "casero", que según el INV no debe exceder los 4.000 litros.
Del mismo estudio surgió la necesidad de realizar capacitaciones en distintos aspectos, como procesos de elaboración, marketing, pakaging, comercialización, y por eso el primer grupo comienza hoy la tarea de especializarse en la tarea (ver recuadro).
"Los cursos serán dos, este de abril y otro en mayo con la misma temática, sólo se dividieron los inscriptos en dos grupos de 35 personas para priorizar las tareas de taller y que todos puedan trabajar en forma práctica sobre sus vinos", dijo Javier Díaz Bay, subdirector de Régimenes Promocionales.
Y si bien los dos cursos ya están completos, la idea es repetirlos si hay nuevos inscriptos.
Otras de las conclusiones del estudio, realizado por 7 enólogos, señala que de los 48 productores encuestados, 36, o sea el 75%, elaboran sus vinos con uvas propias. Otro aspecto evaluado indica que también el 75% de los encuestados presenta sus vinos con alguna marca, pero sólo el 40% de éstos la
tiene registrada.
Entre los canales de comercialización más utilizados por los productores podemos predomina la mantención de una clientela fija, es decir, gente conocida que se acerca hasta el mismo lugar donde se realiza la elaboración para adquirir los vinos.
