Después de un noviembre en que las ventas resultaron en caída, los comerciantes no se resignaron a cerrar sus puertas durante los dos feriados de esta semana y no se equivocaron en atender el lunes. Es que los sanjuaninos aprovecharon que no trabajaban y fueron a los negocios para adelantar algunas compras navideñas. Esto hizo que el microcentro capitalino, junto al de otros departamentos, tuvieran el movimiento similar a un día habitual. ‘No hemos realizado mediciones pero sí sabemos por la gente con la que hemos hablado que abrió un 90% de los comercios y que les ha ido muy bien con las ventas’, aseguró Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia. En otros departamentos tuvieron una suerte similar.
Al terminar noviembre los comerciantes se quedaron preocupados porque venían superando en ventas al 2014 pero ese mes cayeron. Eso sumado a que el año pasado no fue un buen ciclo para el Comercio, por lo que este noviembre fue aún peor ya que dejó un saldo negativo de 2,2% en la comparación interanual. Esto contrasta con lo sucedido a nivel nacional, porque desde la CAME aseguraron que los registros dieron positivos en el país, con una suba del 1,7%.
Ante esta situación resolvieron agotar todos los recursos que tenían a su alcance para que diciembre no les deje el mismo sabor amargo. Así fue como el lunes ya tuvieron revancha, dado que el público respondió como esperaban. ‘La gente entendió el mensaje y por suerte aprovechó el comercio’, expresó con optimismo Rodríguez.
Entre los que abrieron el lunes estuvo Capital, con un 90% de comercios adheridos a la medida propuesta por la Cámara. En Rivadavia se sumó la misma cantidad de negocios y ‘se trabajó muy bien, especialmente lo que fue regalería y locales que venden arbolitos y cosas para Navidad’, explicó Francisco Gómez, representante de la Cámara de Comercio de Rivadavia.
‘Estamos conformes, les ha ido muy bien porque anduvo mucha gente, se notaba porque no había lugares para estacionar. Para ser un día en que los colectivos han tenido horarios reducidos ha sido muy bueno’, aseguró Rodríguez. Lo llamativo para el sector fue que el movimiento de público no se dio sólo en la mañana sino que continuó en la tarde, aunque con un poco de merma en los locales abiertos.
En lo que es Capital, el flujo de gente se pudo apreciar también en los lugares de comidas, lo que refleja que la gente no salió de su casa sólo a comprar y volver, sino que disfrutó del feriado para comer afuera. ‘Incluso hubo muchos turistas que aprovecharon los restaurantes y esperaban mesas para comer’, expresó el titular de la Cámara.
En Rawson el porcentaje fue un poco menor, porque un 70% de los comerciantes resolvieron trabajar y especialmente en la mañana, explicó Marcelo Vargas, titular de la Cámara del Interior. La situación fue similar en los departamentos de Caucete y en Albardón, contó Rodríguez. Sin embargo el martes nadie repitió la medida, ‘porque históricamente no se trabaja el 8 en la provincia’, confirmó la autoridad de la Cámara.
