Así lo revela el informe elaborado por el Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Bolsa de Comercio de San Juan (I.E.E.S), en base a una encuesta realizada a 600 empresarios locales.
En el estudio denominado "De Expectativas sobre Inversión y Niveles de Actividad Económica", la entidad advirtió que existe en el empresariado local una mayor disposición a encarar inversiones en todos sus tipos: es decir tanto en mantenimiento o refacción de maquinarias, como en compra de máquinas nuevas, instalaciones, rodados o software. Pero son los rodados y las instalaciones las vedettes en el incremento de las inversiones para este futuro mediato: El 50% de los encuestados dijo que invertirá en estos rubros, mientras que el resto se inclinó a la adquisición de nueva maquinaria o software.
No obstante esto, la encuesta muestra que el tipo de gasto más frecuente entre las empresas continúa siendo aquel relacionado para mantener o refaccionar la maquinaria ya existente: El 74 % de los encuestados declaró que planea incurrir en este tipo de inversión de mantenimiento durante este trimestre.
Otro dato importante que se deriva de este informe es el modo en que las empresas sanjuaninas financiarían estas inversiones. El documento explica que los niveles de reinversión esperados por las firmas siguen siendo magros, "lo que bien podría explicarse por la incertidumbre macro imperante, pero fundamentalmente porque los márgenes generados por las empresas no son suficientes para la autofinanciación". Por esto, es que para invertir, los empresarios deben recurrir a fuentes alternativas de financiamiento.
Financiación y expectativas
En este sentido, el documento elaborado desde el IEES evidencia que los empresarios recurren, como fuente de financiación, a los distintos programas privados que ofrecen los bancos. El 31% de los que dijeron que van a invertir dijeron que lo harán de esta forma, mientras que un 29% dijo que lo hará a través de sus proveedors, y un 15% lo hará a través de planes estatales. Un 23% aseguró que acudirá a Otros rubros, entrando en esa categoría los fondos propios, canje de bienes, leasing y mercado de capitales.
Si bien disminuye levemente (un 5%) la cantidad de empresarios que indican que realizan inversiones financieras de manera frecuente, se duplicó la cantidad destinada para este tipo de inversiones. El 55% de los consultados afirma que destina un 10% de sus recursos para inversiones financieras, siendo que en encuestas realizadas anteriormente por la entidad, la mayoría afirmaba que no llegaban a destinar el 5%.
Por otra parte, el 91% de los encuestados creen que San Juan crecerá o al menos mantendrá la situación actual de actividad económica, en los próximos 12 meses. De los que esperan que crezca (39%), la variación de actividad económica más esperada es un incremento de la misma en un 4%. Entre quienes intuyen que la actividad económica caerá en la provincia -sólo el 9 % de los encuestados-, el nivel de caída más esperado es del 4%.
