En las concesionarias sanjuaninas coinciden en dos cosas: por una parte, la venta de vehículos 0Km va camino a un récord este año -superaría las 600 mil unidades en el país a fin de año- y por la otra, es que en la provincia las operaciones de contado, que son un 30%, son en su mayoría de autos de alta gama, es decir los más caros de cada marca. El resto de las ventas se concretan con unidades más baratas y con financiación a base de planes de ahorro o entrega de un usado y el resto financiado. Además, en lo que va del año en San Juan se vendieron un 24,3% más de autos que en el mismo periodo de 2009.

"En general, notamos que cuando se venden los autos más caros, son operaciones de contado o gran parte de contado, es decir que el cliente entrega el 80 o 90% de la plata y el resto lo financia a pocos meses. En este año donde las ventas son buenas se notó esa tendencia, pero no hay que olvidarse que los autos caros en general son los menos vendidos, comparados con los que une ve en la calle", comentó Daniel Romito, desde la concesionaria France Motors -agente Renault-, y miembro de la Asociación de Concesionarios de Automotores en la Argentina (ACARA).

En estos 8 meses -según datos oficiales de patentamientos-, en San Juan se vendieron 4.772 vehículos, es decir unas 933 unidades más que el año pasado -24,3% más-, y las marcas que sobresalieron fueron Chevrolet (807) y Volskwagen (931), donde sus modelos de alta gama tuvieron éxito de ventas. El concepto de "alta gama" para un automotor está dado para los vehículos más caros de cada compañía, es por eso que la oscilación de valores entre una firma y otra, puede rondar entre los $85 mil hasta los $200 mil. Al mismo tiempo, los vehículos que siguen siendo para pocos -aunque se ven cada vez más en las calles sanjuaninas- son los modelos de las marcas top: Audi, BMW, Mercedes o los llamativos Mini Copper.

"Es verdad que en los autos caros se nota mucho menos la financiación que en un auto base o más barato, y esto se explica porque el que compra un vehículo costoso es porque tiene el dinero para hacerlo, y por ahí el que tiene un sueldo medio se inclina lógicamente por algo más accesible a sus posibilidades y lo paga por mes", explicó Manuel Peralta, de American Cars, agencia oficial Chevrolet. La misma lectura la hicieron desde Le Pont, agente Citroen en San Juan: "El que compra de contado habitualmente apunta a alta gama o a vehículos de muy buen confort, que por lo general no bajan de 70 u 80 mil pesos y ya las unidades de precios más económicos se venden mucho pero con alguna herramienta financiera".


Los baratos, rinden


El "pan de cada día" para las concesionarias siguen siendo los autos de gama media-baja, es decir aquellos que no superan los 50 o 55 mil pesos dependiendo de la marca y el modelo.

"En un universo de 100 de operaciones, en un 70 por ciento lo financiamos y corresponde a los autos más económicos. Hoy en día la puerta para tener un 0Km se le abrió a un abanico de gente mucho más grande, porque tenés un montón de formas de acceder, desde un plan de ahorro hasta la clásica financiación", dijo Elio Marinero, gerente de Italia, agente oficial Fiat. "Cuando al cliente vos lo enamoras con un buena, cómoda forma de pago, se mete de cabeza en un auto y casi sin pensarlo, porque sabe que el país está estable y no corre mayores riesgos, con pagar una cuota de 600 o 700 pesos, incluso menos", dijeron desde Maluz.