A pesar de tener cero experiencia, un 27% de industrias sanjuaninas está motivado para exportar y siente que puede hacerlo, porque ha identificado alguno o varios potenciales para dar ese paso. Entre las que ya están exportando, indican que el factor prioritario a resolver para una mayor inserción en los mercados internacionales se refiere a los aspectos macroeconómicos, principalmente a partir de la incertidumbre e inestabilidad de los precios.

Esas son algunas de las principales conclusiones que reveló una encuesta sobre Potencial Exportador que acaba de terminar la Unión Industrial de San Juan (UISJ), sobre 13 empresas que son socias de la entidad que respondieron la encuesta y que nuclean a unos 5.000 trabajadores en la provincia. El sondeo forma parte de una encuesta que la Unión Industrial Argentina ha pedido a cada provincia, para contar con una conclusión federal. Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, dijo que ""trabajar fuerte en las empresas con potencial exportador es clave", y destacó que "sin dudas la industria sanjuanina tiene mucho potencial, lo demostró abasteciendo al sector minero, con todas sus exigencias". Respecto a los problemas macroeconómicos, dijo que además de la incertidumbre e inestabilidad de los precios relativos, ahora se han sumado los problemas de logística internacional como es la falta de contenedores, y el faltante de algunos insumos para fabricar productos que son de exportación. ""Un ejemplo es el vino, no hay botellas", dijo. Añadió como "muy importante" avanzar hacia la tecnificación de la industria para producir productos de calidad y que sean competitivos con el mundo. ""Este es un punto central a trabajar desde la institución, aprovechando las líneas de financiamiento vigentes en San Juan"".

 

POTENCIAL EXPORTADOR

Las empresas que nunca vendieron al mundo son el 27% del total, el mismo porcentaje que surgió a nivel nacional en el relevamiento. Más de la mitad de las empresas locales encuestadas identificó algún potencial para vender y entre las fortalezas más votadas señalaron que disponen de volumen, que tienen más mercados posibles para ubicar sus mercancías; y que tienen variedad de productos. Al mencionar los factores que dicen que hacen atractivos a sus productos, el 75% rescató que tiene atención personalizada, el 58% dijo que ofrece servicio posventa, el 53,8% dijo que tiene un diseño o una diferenciación del producto, y el 41,6% dice que está cerca del mercado de destino.

Un dato negativo es que un 9% de pymes sanjuaninas que exportaron alguna vez, ahora dejaron de hacerlo. Pero a nivel nacional ese porcentaje es sustancialmente mayor: el 73,5% de empresas dijo que exportó antes y ya no lo hace.

Entre las principales limitaciones para vender al mundo, el 75% de las pymes locales señaló a los factores macroeconómicos como el freno para consolidar la exportación en el tiempo. Le siguen, de lejos, con un 17%, los costos operativos y logísticos, específicamente, los costos portuarios, de fletes y de contenedores. Un 8% mencionó cuestiones vinculadas al proceso productivo, donde destacan cierta dificultad para obtener insumos, la falta de equipamiento tecnológico y el bajo desarrollo de la cadena de proveedores, entre otros. Al comparar estos aspectos a nivel nacional, surgen algunos matices: un porcentaje menor -del 53%- le echa la culpa a la cuestión macroeconómica, casi un 19% atribuye un limitante al proceso productivo y la dificultad para obtener insumos, y un 18% identificó los costos logísticos. Un 9,6% de pymes nacionales mencionó como freno algo que a nivel local no aparece, y son cuestiones de competencia externa y las barreras arancelarias.

 

SOBRE LOS DESTINOS

Las pymes sanjuaninas tienen un elevado interés en comenzar a exportar a destinos más lejanos. Hay un 75% de empresas que se siente atraído por Estados Unidos y Canadá, Europa, Medio Oriente, África del Norte y resto del Asia y Oceanía. El 90% dice que le gustaría exportar más a China e India. El 25% de las empresas no exporta a esos lugares, pero manifiesta interés en hacerlo.

Con respecto al Mercosur, sin Brasil, un 33% de pymes dijo que ya exporta y que podría vender más y un 17% dijo que no exporta pero tiene interés en hacerlo. Hacia América latina, sin el Mercosur, un 54% ya exporta pero asegura que podría incrementar el volumen, mientras que los que no exportan pero manifiestan interés son el 30,77%.

 

Trabajadores

5.000 trabajadores emplean las empresas locales que participaron en la encuesta. En términos de empleo son representativas.

 

Fortalezas

A nivel provincial existe un alto porcentaje de empresas que exporta. Es considerablemente menor la cantidad de empresas que nunca lo hicieron y también es menor con respecto a nivel nacional el porcentaje de empresas que dejaron de exportar.

 

Herramienta oficial

Las industrias nacionales usan más los programas y herramientas oficiales para impulsar las exportaciones que las pymes sanjuaninas. Mientras que a nivel nacional el 84,2% exportó en base a estas herramientas, a nivel provincial sólo lo ha hecho el 33,3%. Respecto a la utilización que le dan las pymes a las herramientas de promociones tales como incentivos a las exportaciones (reintegros), la asistencia a las ferias comerciales y rondas de negocios y las capacitaciones, un 38,5% respondió que sólo han accedido alguna vez. Un porcentaje más elevado, de casi el 42%; participó alguna vez en la identificación de oportunidades comerciales. Sólo un 33% acudió a algún financiamiento para exportación mediante la utilización de productos logísticos. Y apenas un 8% tuvo contacto con representantes argentinos en los mercados de exportación.

El 69% de industriales locales dijo que conoció estas herramientas a través de la difusión de las cámaras empresariales, un 8% las conoció a través de recomendaciones, y hay un 15% de las empresas exportadoras que no conoce estos programas.