San Juan, 5 de enero.- Tras la ola de altas temperaturas que azotaron la provincia durante estos últimos días, los sanjuaninos debieron tomar diferentes precauciones ante el factor climático y vieron como una necesidad el hecho de tener en sus casas un medio para refrescar el ambiente. Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO ONLINE en los principales comercios del microcentro, indicó que aunque la ventas de aire acondicionados comenzó en octubre y noviembre en San Juan, durante los primeros días de 2012 se batió récord de compras.
Uno de los grandes ejemplos fue Frévega, donde su subgerente Orlando Zabaleta aseguró “desde el 2 hasta el 4 de enero, arrancó siendo récord en ventas en aire acondicionados”.
“Lo que no se vendió en los meses anteriores, se vendió en estos primeros días de enero. Un factor que ayudó a que se diera esta situación fueron las ofertas que se promocionaron después de las fiestas”, dijo.
Mientras que en comercios locales como Dismar, su encargado Luis Suárez afirmó que estos días fueron “una locura” y que en diciembre tuvieron un 25 por ciento más de compras que en el mismo mes de 2010.
Sin embargo, hubo diferentes opiniones con respecto a los precios de estos aparatos, ya que en algunas grandes cadenas aseguraron que el valor se mantuvo y otras afirmaron que sufrió un incremento de entre 30 y 50 por ciento. Por ejemplo, el encargado de la cadena comercial Garbarino, Claudio Bamondis, al igual que la responsable de Plaza Hogar, Vanesa Ferreyra, sostuvieron que el costo de la mercadería se mantuvo en comparación con la temporada pasada.
Por otro lado, los encargados de los locales comerciales expresaron que los sanjuaninos utilizaron mucho tarjetas nacionales y débitos, pero en comercios locales predominó el crédito de la casa.
Finalmente, todas las personas consultadas aseguraron que esperan en enero un pico de entre el 25 y 30 por ciento más de compras que en 2010, debido a que las altas temperaturas son moneda corriente y el aire acondicionado pasó a ser una necesidad en el hogar.
