San Juan 2 de abril.- Las negociaciones políticas entre la provincia y Nación por el pago de la deuda, se encuentran en tiempo de descuento. Es que el próximo 20 de abril vence el primer pago, unos $15 millones aproximadamente, de un total anual superior a los $150 millones y la gestión giogista no tiene el ok oficial de una nueva prórroga.
El Ministro de Hacienda relató a Diario de Cuyo Online que “la deuda debería haber comenzado a pagarse a partir desde el 1 de enero pasado. Recordemos que a finales de diciembre, Nación anunció la entrega de ATN a las provincias y la prórroga de los vencimientos de la deuda a todas aquellas provincias que hemos refinanciado las deudas. Cuando vino Capitanich a San Juan la semana pasada, el Gobernador le hizo el planteo de una nueva prórroga y hasta el momento no hay respuesta oficial”.
Frente a este escenario los técnicos de Hacienda han cumplimentado toda la información requerida por el Ministerio de Economía, a la espera de la decisión política de Cristina Fernández.
Si eso no ocurre, la provincia debe comenzar a pagar los vencimientos de deuda a partir del 20 de abril. Desde ese día, Nación queda facultada a descontar de la coparticipación de impuestos nacionales que envía a la provincia. “Nación puede descontar por día o todo junto, eso queda a criterio de las autoridades de Economía. Aproximadamente los vencimientos mensuales son entre los 14 y 15 millones de pesos”, explicó Alcoba.
“Si logramos la prórroga sería un alivio muy importante, teniendo en cuenta que San Juan debe enfrentar un incremento significativo en los salarios y esos recursos serán necesarios para mantener el equilibrio”, finalizó el funcionario.
