"¿Más cosecha, buenos precios y mejor Brasil implicará que haya más dólares en la economía?", se pregunta el último informe de la consultora Economía & Regiones. La respuesta es sí. Una mejora proyectada del 23% de la cosecha empujada por la soja atraerá más dólares al país.

Más allá del comercio exterior, el Gobierno tampoco deberá enfrentar el pago del cupón PBI. Sin embargo, la consultora espera una "caída de las reservas similar a la de este año" y así, la economía “no tendrá mayor cantidad de divisas”.

"Esto sucedería porque estimamos una reducción del superávit comercial, como consecuencia de que nuestra economía necesitará importar insumos y bienes de capital para los sectores productivos. Es decir, el aumento de las exportaciones quedaría contrarrestado por un avance mayor de las importaciones, necesario para que la economía crezca entre el 3% y el 4% anual", adhiere el informe.

En total, se perderían aproximadamente unos u$s2.700 millones, o lo que es lo mismo, las reservas internacionales se reducirían un 6% interanual. Esta caída va en contramano al resto de los países de la región. En Uruguay, las reservas crecieron un 30,1%, un 28,9% en Perú y un 14,6% en Colombia. Por niveles más bajos del 10%, las reservas internacionales subieron un 7,5% en Brasil y un 2,5% en Chile.

La caída en las reservas también se proyecta por una “reducción del superávit comercial”, que este año cerrará en torno a los 12.500 millones de dólares. En este sentido, el aumento de las exportaciones quedaría “contrarrestado por un avance mayor de las importaciones”, necesario para que la economía crezca entre un 3 y 4% en 2013.

Sin embargo, la consultora no espera una liberalización masiva de las trabas a las importaciones, sino selectiva y marginal. “Lo más probable es que haya liberalización para insumos y bienes de capital, pero no para bienes de consumo final”, continúa.