Luego de que el INDEC diera a conocer los números nacionales sobre el desempleo, donde San Juan registra un 9 por ciento, en el Gobierno provincial estallaron y tomaron rápidamente cartas en el asunto.

 

Es que, según confirmó el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, decidieron echar a dos encuestadores de la provincia “por tomar mal los datos” que luego enviaron al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

El informe del organismo marca al porcentaje sanjuanino como “observado” y hace mención a una serie de supuestas irregularidades en cuanto al relevamiento de los datos que, a la postre, entregaron ese valor.

 

Gattoni explicó que el INDEC “reconoce el error, pero igual tiene que publicar los datos porque es lo que mandamos. Nosotros no retocamos los números y cuando nos damos cuenta de que hay errores en la auditoria posterior, le advertimos”.

 

Para el jefe de Hacienda los números publicados por el organismo nacional son demasiado elevados, por lo que es “una franca contradicción debido a que el empleo aumentó en la provincia”.