El Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU. (SGP), programa que permite exportar a ese país con arancel cero distintos productos de 130 naciones, entre ellas Argentina, fue renovado por un año y provocó satisfacción en las autoridades nacionales.
El SGP es una herramienta de política comercial unilateral de EE.UU; cuyo objetivo es promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED), beneficiarios del programa a través del incremento de las exportaciones a ese mercado, para lo cual se eliminan los aranceles de importación de más de 4.800 productos, bajo ciertas condiciones.
Al respecto, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, se manifestó "satisfecho" por la renovación del programa que permite la exportación de distintos productos argentinos con arancel cero en EE.UU.
"Estamos satisfechos, es un programa en el que veníamos trabajando hace tiempo, y estaba prevista su renovación" , señaló el funcionario, al ser consultado sobre la extensión por un año del Sistema Generalizado de Preferencias que aprobó el martes pasado el Senado norteamericano.
Este programa de comercialización consiste en un listado de productos que abarcan a 130 países y, entre los artículos argentinos exportados bajo ese sistema figuran, cueros, quesos, carbonatos de litio y pesticidas. "El sistema general de preferencias es un programa que incluye a varios países en desarrollo y permite que productos entren en EE.UU con arancel cero", comentó a su tiempo María Emilia Pelacchi, consultora de la Dirección de América del Norte y Asuntos Hemisféricos de la Cancillería. "Caducaba el 31 de diciembre de este año y por eso el Senado decidió extenderlo un año más", agregó la funcionaria.
El sistema rige desde 1997 y, según confió Pelacchi, "se está estudiando la posibilidad de modificarlo para quitar a países que por su crecimiento no están considerados como países en vías de desarrollo", entre los que citó a China e India.
Si bien el volumen y valor de importaciones de EE.UU. de productos argentinos bajo este esquema de preferencias unilaterales mostró una tendencia al aumento en el largo plazo, nuestro país no hizo el uso intensivo y profundo del potencial que este instrumento ofrece. El programa fue autorizado por el Congreso norteamericano por un período de diez años e implementado por primera vez en enero de 1976. En agosto del 2002 el SGP fue renovado por octava vez, con efecto retroactivo al 30 de septiembre del 2001 y por un plazo de 5 años, hasta el 31 de diciembre del 2006.

