Las difíciles relaciones entre el Gobierno nacional y la empresa FIAT, como una larga historia de altibajos en la era K, volvió a tensarse ayer cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificara de ‘incomprensible y mezquina‘ la decisión de la automotriz italiana de frenar la producción de su planta de Córdoba por falta de insumos.
La medida arrancó el martes por 48 horas e implicó la suspensión de 2.500 trabajadores que hoy volverán a su actividad normal.
La empresa argumentó que el cambio de régimen para las importaciones en Argentina derivó en ‘demoras para obtener licencias vitales para una industria que depende de autopartes fabricadas en el exterior.
Pero Giorgi afirmó que ya se habían liberado la mayor parte de los pedidos de licencia de importación requerida.
Freno a las importaciones
Argentina mantiene restricciones a la importación para proteger y estimular la fabricación local y sostener un muy necesario superávit comercial. Pero en el sector de autopartes la regulación oficial no habría logrado impedir que creciera un 15% interanual en 2011 el déficit de la balanza comercial el año pasado, unos 7.300 millones de dólares. Esto impulsó un cambio de régimen para la tramitación de licencias para la importación de autopartes, sin excepción, en diciembre último. Y FIAT Auto fue la primera en ser afectada por el nuevo sistema ya que también fue la primera en retomar la producción el 2 de enero después del período de vacaciones.
Las dos versiones
FIAT emitió un comunicado en el que informó que la situación en su planta de Córdoba ‘quedará superada hoy -por ayer- ante la firme voluntad de las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior de agilizar la tramitación de los pedidos de otorgamiento de licencias en curso’. La repartición mencionada por la empresa está conducida por Beatriz Paglieri y fue creada el 10 de diciembre pasado, para realizar tareas que antes de esa fecha se realizaban en el Ministerio de Industria.
Por su parte, Giorgi, sostuvo que ‘el lunes pasado el Gobierno le pidió al grupo FIAT identificar y solicitar formalmente las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad’ y que ‘sin embargo, recién ayer la empresa elevó ese pedido al Gobierno, con la planta ya parada desde el martes’.

