El Gobierno anunciará en las próximas horas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que comenzó a negociar tras la corrida monetaria de principio de mayo. Según se supo, el anuncio está previsto para las 17, aunque aún no fue confirmado oficialmente. Los detalles serían presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
El directorio ejecutivo del organismo que conduce Cristine Lagarde se reunirá precisamente el viernes en Washingtonpara tratar la solicitud de préstamos de Argentina. Los funcionarios argentinos que se encontraban en la capital estadounidense daban por descontada una aprobación rápida del paquete de ayuda.
"Las conversaciones están bien avanzadas", dijo este jueves en conferencia de prensa Gerry Rice, vocero del Fondo.
Si bien aclaró no está "agendada" una posible reunión entre Mauricio Macri y Lagarde, en el marco de la reunión del G7 en Canadá, no descartó que eso ocurra dada la importancia del evento. El Presidente viajará este viernes para participar de ese encuentro.
Además del dinero que aportará el FMI, el Gobierno anunciaría también préstamos del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento. El 8 de mayo pasado, y luego de la fuerte devaluación que sufrió el peso, el presidente Mauricio Macri anunció que había iniciado "de manera preventiva" gestiones con el FMI para "una línea de apoyo financiero".
Según trascendió en las últimas horas, el acuerdo podría incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1% del PBI, lo que supone un ajuste mayor al esperado por el mercado.
La baja vendría dada por la inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial. Todo esto lo hizo saber un funcionario clave y cercano al Presidente en un reunión con economistas del sector privado esta semana.