Las especulaciones sobre una eventual renuncia de Amado Boudou al frente del Ministerio de Economía llevaron ayer nerviosismo al mercado de cambio, donde el Banco Central tuvo que vender dólares en todos los frentes para contener un alza de la divisa, que avanzó a 3,95 pesos en el segmento marginal.
También se hizo eco de las versiones la Bolsa porteña y los bonos de la deuda que cerraron con bajas.
"El dólar mayorista subió mucho sobre el inicio de la rueda, en medio de los rumores de la renuncia de Boudou, por lo que el Banco Central tuvo que salir a vender para intentar desarmar las posiciones, lo que logró recién sobre el final", resumió a DyN un operador de cambio.
Esas versiones fueron rechazadas en el ámbito oficial, donde se destacó que el jefe del Palacio de Hacienda continuó ayer con sus tareas habituales.
Operadores de la city porteña señalaron que el dólar mayorista subió hasta 3,874 pesos por la sostenida demanda desde el sector privado, con lo que se acercó más al tope histórico de 3,90 pesos que registró en junio de 2002, tras la salida de la Convertibilidad.
Operadores sostuvieron que el Banco Central se mostró "muy activo en el mercado de futuros, pero enfrentó una firme demanda privada", por lo que tuvo que desprenderse de unos 70 millones de dólares en el mercado de contado (spot) para frenar el alza.
La intensa actividad del BCRA se evidenció en los volúmenes operados: en el mercado de futuros, la cifra ascendió a 953 millones de dólares, a los que deben sumarse más de 400 millones operados en el Rofex, de Rosario.
En volumen transado en el mercado de contado subió a 448 millones de dólares.
El segmento minorista formal el dólar subió a 3,89 pesos para la venta a media rueda, aunque luego retrocedió hasta 3,88.
El índice Merval en la Bolsa porteña cayó 2,13%. Mientras, en el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos perdió 4,3%, el PAR en pesos cayó 2,4% y dólares con ley argentina cedió 3,05%, el BODEN 2012 resignó 2,03%, el cupón PBI en pesos cedió 3,1% y en dólares con legislación de Nueva York cayó 3,15%.
Según, los diarios porteños, el titular del Palacio de Hacienda está pasando su peor momento en el Gobierno. Según lo publicado, Boudou presentó su renuncia el viernes pasado, pero Néstor Kirchner se la rechazó. El ex presidente pretende que se vaya reconociendo en público "su mal manejo en torno a la constitución del Fondo del Bicentenario". Precisamente este espinoso tema y el de la inflación son los ingredientes que tienen a Boudou en la cuerda floja por cuestionar algunos manejos del Gobierno.
Boudou criticó al Gobierno no haber previsto la reacción del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, frente al Fondo del Bicentenario. Además, está en cortocircuito con el hombre fuerte del gobierno y de permanente consulta de Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno por el manejo del INDEC.

