La pretensión del Gobierno sanjuanino de construir una central de generación hidroeléctrica en el río La Palca, en Iglesia, tuvo un importante avance ayer. Fue porque dos grupos se presentaron en la apertura de los sobres con las propuestas en el marco de la licitación internacional con el objetivo de encontrar la consultora que ejecute el estudio técnico y económico de la obra, según confirmó el gobernador José Luis Gioja.
Los grupos interesados son Hidrotec SA por un lado, y por el otro se trata de una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Ambiental Estudio SRL, Infraestructura SA y el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan.
El estudio es el paso previo para licitar la obra, una tarea que quieren que esté cumplida a fines de octubre o noviembre, la época en que los especialistas podrán acceder a la zona, porque ahora, por cuestiones climáticas, no se puede cumplir.
El río La Palca, en el Noroeste sanjuanino, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Iglesia, tiene la particularidad de que presenta un salto de agua de 500 metros, ideal para producir energía hidroeléctrica sin necesidad de construir una embalse como en el resto de lo diques.
San Juan aportará un especialista para que participe en la comisión de adjudicación del estudio, teniendo en cuenta que la que hizo el llamado fue la Secretaría de Energía de la Nación.
